La Biblioteca Nacional busca nuevo director: ¿cumples los requisitos para el cargo?

Ana Santos Aramburo, que ocupaba el puesto hasta ahora, ha anunciado su decisión de jubilarse.

Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España
Jean-Pierre Dalbéra

El pleno del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha acordado este miércoles iniciar el proceso de selección para renovar su dirección en una reunión en la que la actual directora, Ana Santos Aramburo, ha anunciado su decisión de jubilarse.

La reunión ha estado presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y en ella se ha analizado la Memoria de 2022 y los retos que la institución tiene por delante, según un comunicado de la BNE.

El proceso de selección del sustituto de Santos, que ocupaba la dirección desde 2012, se abrirá una vez que se publique en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte la resolución con las bases de esta convocatoria.

¿Qué requisitos hacen falta para el cargo?

Los candidatos deberán ser funcionarios de carrera pertenecientes a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1, según lo dispuesto en el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.

Una comisión de valoración se encargará de valorar las solicitudes atendiendo a los principios de mérito, capacidad e idoneidad y podrá realizar asimismo una entrevista a aquellos candidatos que considere que cuentan con el perfil más adecuado y esta comisión elevará un informe al ministro.

De la memoria de 2022, Santos ha destacado el "significativo impulso en su estrategia digital" y en el plan de mejora de la sede Recoletos gracias a los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El 2023 arrancó con la implementación de la reforma de la ley de depósito legal que permite que la Biblioteca reciba, además de los ejemplares en papel, el archivo digital del editor, lo que agiliza el procesamiento de los ejemplares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión