Zaragoza se llena de arte en la inauguración de sus Fiestas Goyescas

La plaza de La Seo acoge una muestra de bustos en los que han intervenido una docena de artistas aragoneses.

Esta muestra al aire libre nace de la colaboración entre HERALDO y el Ayuntamiento de Zaragoza. Una de las grandes novedades de esta edición de las Fiestas Goyescas ha sido la colocación de unas letras gigantes con la palabra ‘Goya’, una acción en la que han participado cuatro artistas: Ineso, Laura Alloza, María Felices y Fernando Ballestín

Entre los atractivos de las Fiestas Goyescas de la capital aragonesa, que han sido inauguradas este viernes, destaca la exposición instalada frente a la catedral de La Seo y el Arzobispado de Zaragoza. Esta muestra al aire libre nace de la colaboración entre HERALDO y el Ayuntamiento de Zaragoza y se compone de doce esculturas con el busto de Goya que han sido intervenidas por artistas de diferentes perfiles, consolidados en Aragón y fuera de la Comunidad, que han demostrado una vez más su capacidad y profesionalidad. El Estudio de Arte y Diseño de Atades, Beatriz Barbero, Jorge Gecko, Alberto Gamón, Héctor Vacui, Chema Agustín, Blasina Rocher, María Felices, Fernando Ballestín, Leticia Torcal, Pezones Revueltos y Rebeca Zarza firman las piezas, haciendo de cada una de ellas una obra de arte irrepetible y convirtiendo así la plaza de la Seo en un lugar en el que disfrutar de este homenaje al aragonés más internacional.

Se repite así una colaboración entre el Consistorio y HERALDO, similar a la celebrada el pasado año, cuando doce figuras de Goya también estuvieron expuestas en la plaza de Santa Engracia, una intervención que tuvo una buena acogida, despertó el interés ciudadano y, a su vez, unió el universo creativo de Francisco de Goya con las actuales generaciones de artistas. De esta manera, se trazó un nuevo tributo al legado de Goya en las artes plásticas, reivindicando su peso dentro de la modernidad y la revolución de las tendencias.

Ademas, una de las grandes novedades de esta edición de las Fiestas Goyescas ha sido la colocación de unas letras gigantes con la palabra ‘Goya’, una acción en la que han participado cuatro artistas: Ineso, Laura Alloza, María Felices y Fernando Ballestín. En este caso, la actuación, que también surge de la colaboración del Ayuntamiento y HERALDO, se ha realizado sobre letras de dos metros hechas en fibra de vidrio, con una estructura y base con pesos, siguiendo los estudios técnicos acreditados por el Colegio de Ingenieros. Los cuatro artistas aragoneses han realizado su intervención en directo, pintando cada uno una letra en el emplazamiento y ante los ojos de todo el público zaragozanos y los turistas que paseaban por la plaza. El objetivo de esta acción es el de crear un escenario de interacción en el que los transeúntes puedan acercase, hacerse fotografías y compartirlas.

El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha comentado esta mañana durante la inauguración de las Fiestas Goyescas que esta propuesta “se enriquece cada año, va mejorando. Con un montón de propuestas culturales y sociales para toda la ciudadanía y quienes nos quieran visitar. no solo es una cita ya imprescindible en la ciudad, sino que va a seguir creciendo en ambición. La gente va a encontrar con sorpresas impresionantes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión