música

El Monegros Desert Festival regresa a sus orígenes en El Corral

La gran fiesta de la música electrónica, que se celebrará en Fraga el 29 de julio, confirmo que repetirá este escenario tan emblemático y sentimental. 

Una de las sesiones en El Corral.
Una de las sesiones en El Corral.
Monegros Desert

No rezuma la espectacularidad ni el colorido del escenario Elrow. Tampoco exhibe la majestuosidad de la Catedral del Tecno ni del espacio principal, el Sound System Temple. Su característica principal es la sobriedad y su aforo apenas alcanza las 800 personas. 

Sin embargo, El Corral es uno de los lugares favoritos para los miles de asistentes del Monegros Desert Festival. Un búnker de felicidad y baile que devuelve al mastodóntico festival fragatino a sus orígenes y que el próximo 29 de julio volverá a ser uno de los atractivos de la gran fiesta de la música electrónica. Una confirmación que, a buen seguro, llenará de regocijo a la audiencia. 

Juan Arnau Lasierra, que dirige el festival junto a su hermana Cruz, plasma en palabras para HERALDO el significado especial que encierra esta instalación. "En ese espacio es donde mi padre y mi tía veraneaban con mis abuelos cuando hacían la recogida del trigo y la cebada. Pasaban varias semanas muy divertidas. En el corral es donde estaban las ovejas y las cabras, y en el pajar es donde se secaba y almacenaba el trigo. Mi padre ya recuperó ese espacio cuando montaba las Groove Parades con grandes artistas. Y nosotros queríamos hacerle un homenaje porque nos conecta con la parte más sentimental del festival. Nos encanta que la gente pueda disfrutar con nuestros orígenes. Programaremos allí DJs muy interesantes, tanto nuevos como de la vieja escuela", relata.

Asistentes disfrutando en El Corral.
Asistentes disfrutando en El Corral.
Monegros Desert

Algunos de los momentos más memorables de la historia del Monegros Desert acaecieron en este recinto tan pequeño. Imposible olvidar los bailes al son que marcaba el DJ y productor estadounidense Jeff Mills mientras una tormenta de arena causaba estragos. O cuando el fallecido y añorado Sideral ofició la liturgia de una sesión simplemente perfecta. Una leyenda que el también estadounidense Seth Troxler alimentó el año pasado con una extraordinaria sesión de cierre. 

Pasión por el festival

A falta de poco más de tres meses para el inicio del Monegros Desert, la expectación es notable. Desde que se pusieron a la venta las entradas el pasado 2 de febrero ya se han despachado más de 35.000 a cargo de compradores procedentes de decenas de países. El carácter internacional del evento quedó patente el año pasado cuando 25.000 de los 55.000 asistentes fueron extranjeros. Los organizadores ya han advertido que este año el aforo se limitará "para ofrecer mejor servicio y garantizar mejoras operacionales respecto a 2022".

Más de 100 artistas conforman el pantagruélico cartel del Monegros Desert. Sobresale el combo estadounidense Wu-Tang Clan, leyendas del rap que se cayeron de la programación en 2022 y que ahora cumplirán con su palabra de actuar en el desierto oscense.

También brilla con luz propia la contratación de Pendulum, la banda británico-australiana de rock electrónico y drum & bass que lleva dos décadas de magisterio sonoro con intermitencias. Y, por supuesto, no faltarán clásicos de los Monegros como Richie Hawtin, Ben Sims, Óscar Mulero, Paco Osuna u Óscar Oaks.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión