El Teatro del Mercado cumple 40 años como faro cultural en el Casco Histórico

El escenario de la plaza zaragozana de Santo Domingo fue en su origen una lonja de pescados

Patio de butacas del Teatro del Mercado, tras su última remodelación en 2010.
Patio de butacas del Teatro del Mercado, tras su última remodelación en 2010.
H. A.

"Esto que ven aquí, a mi alrededor, es el mercado viejo, por la noche. Cuando deja de pertenecer a la gente, y comienza a pertenecerme a mí. Porque este es mi mundo [...]. Lo ha sido durante muchos años, y seguirá siéndolo hasta…, bueno, ustedes entienden. La historia que quiero contarles no apareció publicada en los diarios porque sucedió aquí, en la hora en que el mercado se transforma en su propio esqueleto". En 1984, la actriz Pilar Delgado iniciaba así ‘Milagro en el mercado viejo’, de Osvaldo Dragún, una obra representada por el grupo La Taguara en el Teatro del Mercado de Zaragoza, un escenario por el que ha pasado la práctica totalidad de las compañías aragonesas, y que hoy cumple 40 años desde su inauguración, el 23 de abril de 1983, en la plaza de Santo Domingo.

La historia de este pequeño milagro cultural obrado en el Casco Histórico de la ciudad es toda una epopeya. El equipamiento municipal fue construido en 1928 y en su origen fue un mercado de pescados. Se quedó sin uso en los años 50, y sus espacios se convirtieron en almacén de alumbrado. A comienzos de los 80, por iniciativa de la compañía Teatro de la Ribera, y con el respaldo del entonces alcalde Ramón Sainz de Varanda, el arquitecto Daniel Olano acometió la transformación del inmueble diseñado por Miguel Ángel Navarro.

De planta rectangular de tipo basilical y estilo renacentista, está construido en ladrillo e inspirado en los palacios aragoneses, El espacio interior se compone de tres naves separadas por columnas de fundición de Averly.

Se concibió como sala polivalente y estable, enmarcada en la revitalización del Casco Histórico. Su concepción polifuncional venía a cubrir una serie de necesidades culturales (teatro, debates, actividad infantil, música, conferencias...) "a las que había que dotar de una infraestructura estable y digna, haciendo de este un centro piloto en la vida cultural de nuestra ciudad", se anunció en el momento de su inauguración.

El Teatro del Mercado, en sus inicios, estaba abierto prácticamente todo el día de martes a domingo. Además de los espectáculos teatrales, allí tenían lugar todo tipo de actividades: debates, tertulias, conferencias, cine, exposiciones... y su bar –hoy cerrado– también era punto de encuentro y de tertulias: abría de 16.30 a 22.00 domingos, martes, miércoles y jueves, y de 16.30 a 2.00, los viernes y sábados.

El edificio en los años 50, cuando era mercado de pescados.
El edificio en los años 50, cuando era mercado de pescados.
H. A.

Javier Anós fue el primer gerente y estuvo al frente del Teatro del Mercado casi dos años, en los que diseñó una programación que durante los fines de semana prestaba una especial atención a los colectivos aragoneses y también a propuestas nacionales. El resto de días, a excepción del lunes, único día de descanso, tenían lugar el resto de actividades.

"En 1981, con los primeros ayuntamientos democráticos, en Zaragoza hubo una coalición de PSOE, PCE y el Partido del Trabajo, en el que estaba Isabel Pérez, figura decisiva para que este proyecto se materializase. Se empezó entonces a plantear la posibilidad de crear un espacio con el Teatro de la Ribera –compañía creada por Mariano y Javier Anós y Pilar Laveaga–. Nosotros comentamos que, al estilo de los teatros estables europeos, del modelo francés, italiano o alemán, la idea podía ser que una compañía como la nuestra asumiera la programación y la gestión de un escenario público mediante un convenio, un contrato de cesión", recuerda Javier Anós.

De mercado a teatro

La propuesta se trasladó al entonces alcalde, Ramón Sainz de Varanda, quien dio su visto bueno. A partir de aquel momento comenzó la búsqueda de un sitio que reuniese las condiciones para crear el nuevo escenario. "Encontramos el antiguo mercado de pescados. Me gustó, y pensé que podía ser el lugar. Se contactó con un arquitecto, que fue Daniel Olano. Trabajé también con él desde el principio. La obra se concluyó con un presupuesto ajustado y en muy poco tiempo", añade.

El edificio, ya transformado en teatro, en 1983.
El edificio, ya transformado en teatro, en 1983.
H. A.

Anós destaca que la reforma fue novedosa para la época "porque reconvertir en teatro un edificio de esas características fue algo casi pionero en España. Posteriormente se reformaron muchas naves, mataderos e inmuebles que luego se destinaron a usos culturales".

El archivo del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen refiere varios datos que dan cuenta de la gestión llevada a cabo a lo largo de estos 40 años, así como los nombres de los distintos programadores y gerentes que ha tenido el teatro: Javier Anós y Pilar Navarrete (1983-1985), José Mª Pons (1985-1992), Javier Arellano (1992-1997), Jesús Baselga (1997-2002), Pilar Ariza (2002-2010), Rafael Campos (2010-2016), Víctor López (2016-2019) y José Mª Turmo (actual).

Por su escenario han pasado compañías y artistas como Dagoll Dagom, Las Virtudes, Las Veneno, Gila, Pepe Rubianes, Vol Ras, Pep Bou, Faemino y Cansado, Juan Tamariz, Pablo Carbonell, Leo Bassi, Antonia San Juan, Pedro Reyes, Miguel Rellán, Federico Luppi, Alberto San Juan...

La música también ha tenido su protagonismo en este escenario de la mano de José Antonio Labordeta, Mauricio Aznar, Imanol, Javier Ruibal, Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán, Alberto Pérez, Paco Ibáñez, María del Mar Bonet, Joaquín Carbonell, Puturrú de Fuá, Javier Krahe, Malevaje, Elliot Murphy, Amaral, Carmen París o Sophie Auster, entre muchos otros.

La actriz Pilar Delgado, interpretando 'Milagro en el mercado viejo'.
La actriz Pilar Delgado, interpretando 'Milagro en el mercado viejo'.
H. A.

Entre las diversas actividades y usos de este espacio, hoy alberga ciclos y festivales como Zaragoza improvisa, Retina, Pies para qué los quiero, Espacio Reto o Caídos del Zielo. También fue sede de la Filmoteca de Zaragoza (1992. 1995) y, unos años antes, allí se realizaron pruebas de castin de la película ‘Tata mía’ (1986), del cineasta aragonés José Luis Borau.

"El teatro se cuida, se mima, se protege, se redirige al sector aragonés con más énfasis que nunca y se quiere conservar y potenciar. Se han hecho sucesivas actuaciones y la próxima será la de mejora de su maquinaría escénica, en la que se invertirán 120.000 euros", avanza el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo.

Cuarenta años después, el edificio de la plaza de Santo Domingo prosigue como uno los escenarios más entrañables y queridos del teatro aragonés.

Jornada inaugural en torno a la obra de Miguel Labordeta

El 23 de abril, en el inicio de su semana inaugural, se presentaron por la mañana las obras completas de Miguel Labordeta. En los días siguientes la programación incluyó un recital de poesía y canción aragonesa a cargo de Juan A. Usero y M. Carmen Rodríguez Argensola, un concierto de la Polifónica Fleta, la presentación del disco ‘Del folklore aragonés: homenaje a Arnaudas’ y las funciones del espectáculo ‘Xampú de sangre’, de Al Víctor y Ferrán Rañé, entre otras actividades.

El alcalde Ramón Sainz de Varanda intervino en el acto de inauguración y recordó «la importante participación de Gonzalo Borrás en esta obra del teatro, así como la contribución de los hermanos Anós, del arquitecto autor del proyecto, Daniel Olano, de Jerónimo Blasco y del grupo Teatro de la Ribera»

La apertura oficial del teatro fue el marco en el que se presentó la ‘Obra completa de Miguel Labordeta’, publicada en tres tomos en la colección de poesía El Bardo (Los Libros de la Frontera), con edición de Clemente Alonso Crespo y presentación de José Manuel Blecua. Ese día intervinieron José Antonio Labordeta y varios poetas y artistas vinculados al grupo del Niké como Rosendo Tello, Emilio Gastón, José Antonio Rey del Corral, Luciano Gracia, Manuel Rotellar, Mariano Anós y Vicente Cazcarra, entre otros, y recitaron fragmentos de ‘Transeúnte central’, ‘Violento idílico’ y Epilírica’, obras del gran poeta zaragozano Miguel Labordeta.

204 butacas

La construcción del teatro, de tipo basilical con semisótano que hace de zócalo y con dos alturas, dispone de 204 localidades.En junio de 1989 cerró sus puertas y se acometieron obras de restauración y mantenimiento. Se reabrió en marzo de 1990 con la actuación de Amancio Prada. La última intervención y puesta a punto se produjo durante los años 2009-2010. Volvió a la actividad en junio de 2010 con el espectáculo ‘Mercado libre’.

Desde 2004 su gestión corresponde al Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, que confecciona la programación del Teatro Principal y el Teatro del Mercado. Desde entonces, han estado al frente de estos escenarios Rafael Campos Lozano, Víctor López Carbajales y José María Turmo Molinos, actual gerente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión