toros

Daniel Luque y Cristiano Torres acaparan la expectación de la Feria de San Jorge

La miniferia comienza este sábado y se cerrará el lunes. Contiene dos corridas de toros, una novillada y las clases prácticas de las escuelas taurinas aragonesas.

Daniel Luque, en Zaragoza.
Daniel Luque, en Zaragoza.
Raquel Labodía

Daniel Luque, que viene de reventar Sevilla, y el aragonés Cristiano Torres acaparan la expectación de la Feria de San Jorge. La Misericordia inaugura su temporada con un miniciclo que mantiene el caché medio de los últimos años, con estos dos nombres como principal reclamo de una afición resignada.

Que no sorprenda la caída de abonados. Va acorde al trato recibido. A la falta de información. A una promoción que se reduce a un puñado de impresos y a los anuncios que, más bien tarde, se fueron publicando en las redes sociales.

El que paga ha ido detrás de la empresa -y no al revés- para conocer el camino de vuelta a su plaza. Un camino que comienza con este serial pasadero de abril y concluirá en octubre con la que, según proclama Carlos Zúñiga, será por fin la Feria del Pilar que todos esperamos.

Hasta entonces, "paciencia" para encarar un San Jorge planteado de menos a más, que este sábado trae los dos primeros festejos: la clase práctica matinal de las escuelas taurinas aragonesas (11.00) y una corrida de Couto de Fornilhos (17.30) lidiada por Morenito de Aranda, Javier Cortés y Román.

La tarde podría servir de relleno en cualquier feria española. Una apuesta por el poso clásico del Moreno; la pureza de Cortés, que hará su estreno en Zaragoza; y el descaro de ‘Peter Pan’ Román, esa frescura -sin finuras- que no abunda en un serial que al día siguiente, el 23 de abril, traerá la segunda clase práctica de las escuelas, también a partir de las 11.00, y un festejo vespertino (17.30) con toros de Valdefresno. 

En él harán el paseíllo David Fandila 'el Fandi', Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. A los dos primeros nos cansamos de verlos por aquí en los años recientes. No así al de Gerena, que, debido a vetos empresariales y al vacío de dos temporadas que ocasionó la pandemia, lleva sin comparecer en Zaragoza desde 2019.

Su dimensión, realzada el pasado miércoles con una faena memorable en La Maestranza, es una de las esperanzas del ciclo. La otra está enfocada en el festejo del lunes, en el debut de Cristiano Torres con picadores y en el impacto que el zaragozano, cuya carrera es conducida por Jesús Millán, pueda tener en la que debe ser su plaza desde ya.

El último gran triunfo de Cristiano se dio en Arnedo, donde conquistó el prestigioso Zapato de Plata. Toreó cumbre al natural y exhibió valor seco. Un arrojo -quietud y cercanías- que define su concepto y que pasado mañana, con el Melli y Tristán Barroso completando la terna, desafiará las reses de José Cruz.

La empresa vuelve a confiar en los hierros salmantinos -este y el de Valdefresno- para una feria en la que, tras el baile de corrales sin precedentes que se vivió en el Pilar, el foco estará puesto en la presentación y aprobación de los animales.

Se espera igualmente que suba algo el nivel de las becerras de las clases prácticas. Las ganaderías escogidas para estos espectáculos, que no han tenido difusión alguna, son Quintas y Sánchez Herrero. Este sábado competirán Alvaro Molina, Jorge Mallén, Bryan Bautista, Héctor Marco, Roberto Martin y Javi Sánchez. 

El domingo, según trasciende desde las propias escuelas, será el turno de Pablo Hernández, Marta Borao, Ángel Alarcón, Lorien Sagarra, Miguel Porta y David Sejas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión