La firma aragonesa Wess Music, a por todas con su librería musical para audiovisuales

Álvaro Aragüés y Nieves Montes coordinan la iniciativa, que ya involucra a un buen número de artistas españoles

Alvaro Aragüés, a la izquierda, durante una grabación.
Alvaro Aragüés, a la izquierda, durante una grabación.
Eduardo Garcia

Wess Music recibió a principios del año pasado una mención en los reconocimientos del programa municipal Zaragoza Activa. Este miércoles 19 de abril, la sede del citado impulsor de emprendimiento albergó la presentación de la librería musical de la joven firma aragonesa, liderada por el músico Álvaro Aragüés y Nieves Montes. Se trata de una herramienta nacida en Aragón, sin barreras geográficas, aunque sí pone el foco en hallar dentro de las fronteras españolas música original y de calidad para proyectos audiovisuales, desde cine a televisión, publicidad o contenido de redes sociales.

Aragüés maneja con Wess su propia orquesta, y la librería es un nuevo reto pulido durante año y medio, que estará abierta al público a principios del mes próximo. “Todo este proyecto nace para apoyar al audiovisual nacional; queremos ser una opción nacional a las orquestas especializadas en el extranjero, y grabaciones gestadas aquí. Hay grandes músicos especializados en el sector en Bratislava, Praga o Skopje, y también aquí”. 

Wess también quiere caminar en la formación encaminada a la orquesta de manera específica. “Nuestra ambición es generar empleo para músicos que quieran dedicarse a este sector de apoyo al audiovisual, como vía de ingresos y desarrollo profesional. Con la librería, por su parte, también nos dirigimos a creadores de contenidos en redes, podcast y profesionales del audiovisual”.

El zaragozano reconoce que “ya hay librerías en el mercado, claro, pero la oferta con música hecha en España no es tan amplia, y ahí vemos nuestro nicho. Además, no nos centramos en un estilo concreto; puedes hallar desde aires más típicos en vídeos, podcast, radio y TV a un folclore variado de toda España. En estos últimos días antes del lanzamiento público buscamos ‘betatesters’ para recoger sus impresiones y pulir detalles”.

La librería se preestrenó ayer con una demostración pública. “La idea de este acto -explica Aragüés- era llamar la atención y dar a conocer la iniciativa. Se incorporará nueva música cada semana; ahora ya trabajamos con una treintena de artistas de toda España, y hay una buena representación aragonesa. Obviamente, mi propia música está ahí, pero también hay material de Alonso Martínez, gran guitarrista zaragozano y profesor en el Conservatorio de Pamplona donde estudié; de allá también tenemos a Iñaki Askunze, antiguo estudiante en Berklee, saxofonista e igualmente docente en Pamplona, que grabó con su Iruña Big Band para nuestro proyecto”.

Otros artistas aragoneses con música en la librería de Wess son Embers Path (con Mario Funes), Daniel Quezada Manchester o Humphrey & The Farmers, el proyecto de Guillermo Garralaga, amén de la oscense Almudena Almazor, el zaragozano Juanjo Almarza, el turolense de Estercuel Idoipe, el batería y miembro de Montana Stomp Adrián Garcés (también batería de Niños del Brasil) o el trompetista de Huesca Gerardo Pontaque. También están el teclista Edu Martínez (músico de gira con Sidonie), Segio Valdehita y Ramiro Nieto, músicos de gira de Sidecars, o Dani Baraldés, teclista de Rulo.

El sistema de retribuciones

La librería va a funcionar por suscripción. “También se puede pagar por una canción concreta -explican desde Wess- pero el formato básico es la suscripción mensual o anual, que da derecho a descargarse la música y usarla. Hay diferentes tipos de suscripciones: la destinada al creador de contenidos individual, que normalmente opera en un único canal, la de profesionales autónomos que trabajan también para terceros y la de empresa, desde productoras audiovisuales a firmas de otros sectores, con una suscripción a precio pactado”.

Wessmusic, como librería, paga licencias a la SGAE. “De ese pago ya hay retorno a los artistas. Posteriormente, la librería y los artistas comparten los rendimientos directos de la librería al 50%”, explicó Aragüés, quien recalcó su agradecimiento a Zaragoza Activa y al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), entidad que ha materializado una ayuda técnica al desarrollo para que Wess pueda recomendar música por referencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión