Boris Giltburg se atreve con el tercero de Rachmaninoff en la sala Mozart

El prestigioso pianista israelí actúa esta tarde en Zaragoza (19.30) con la Orquesta Sinfónica de la BBC.

El pianista Boris Giltburg tocará en el Auditorio de Zaragoza.
El pianista Boris Giltburg tocará en el Auditorio de Zaragoza.
Le Marquis (Dennis van Lith)

La Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza continúa esta tarde (19.30, sala Mozart) con la Orquesta Sinfónica de la BBC (BBCSO, por sus siglas en inglés) que inaugura hoy su gira española. Boris Giltburg interpretará el ‘Concierto para piano n.3’ de Rachmaninoff, uno de los más difíciles que existen, célebre en el ámbito de la cultura popular por la película ‘Shine’ (1996), interpretada por Geoffrey Rush; de hecho, le valió una estatuilla de la Academia de Hollywood al australiano. El director titular de la BBSCO, Sakari Oramo, concluirá con ‘Abril-England’, de John Foulds, y la ‘Quinta Sinfonía’, de Sibelius.

Fundada en 1930, la BBCSO fue la primera orquesta británica en ofrecer contratos a sus músicos durante todo el año; además, defendió desde el principio las obras de compositores contemporáneos e interpretó a Schönberg, Falla, Busoni, Bartók, Prokofiev, Hindemith, Milhaud o Szymanowski. Entre los encargos de las últimas temporadas se encuentran nombres como Tom Coult, Zosha Di Castri, Bryce Dessner, Peter Eötvös, Cheryl Frances-Hoad y Raymond Yiu.

En 1985, la BBCSO presentó su primer festival dedicado a un compositor, el pionero alemán de la electrónica Karlheinz Stockhausen, y más tarde, en siguientes festivales, fueron homenajeados Berio, Berg, Lutoslawski, Kurt Weill, Gubaidulina y Judith Weir.

La orquesta ganó el premio al mejor disco coral otorgado por Gramophone por ‘El sueño de Geronte’, de Edward Elgar en 2018. En cuanto a Oramo, dirigió la Sinfónica de Birmingham entre 1998 y 2008, y fue nombrado director laureado de la Sinfónica de Radio Finlandia 2012. Por si fuera poco, se trata de un violinista consumado.

Por otra parte, el israelí Giltburg (nacido en Moscú) ha tocado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo. Los dos últimos años ha interpretado las obras completas en solitario de Ravel en Wigmore Hall. Para celebrar el aniversario de Beethoven en 2020, se embarcó en un proyecto único para grabar y filmar sus 32 sonatas para piano a lo largo del año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión