El títere Pelegrín celebrará sus 40 años de vida con un fiestón en el Parque del Agua

La celebración popular y gratuita tendrá lugar este domingo 23 de abril en el Parque del Agua, con chocolatada y teatro al aire libre, entre otras actividades y alicientes

Girón, Villarocha y Juárez, con Pelegrín en las manos y a la espalda, este martes en Arbolé.
Girón, Villarocha y Juárez, con Pelegrín en las manos y a la espalda, este martes en Arbolé.
Guillermo Mestre

Cumple 40 años, está hecho un chaval y se apellida Arbolé. También tiene en su árbol genealógico los linajes de Juárez, Girón y Villarrocha, entre muchos otros. Pelegrín, pariente lejano (y jovencísimo, en comparación) de Polichinela y Arlequín, el títere de cachiporra más famoso de Aragón y un referente de este arte en medio mundo, celebrará su onomástica este domingo 23 de abril por todo lo alto con una fiesta en el Parque del Agua, desde las 11.00 y hasta las 14.00. Un festejo a la altura de la relevancia que tiene este personaje de pasta de yeso que, literalmente, exigió para nacer que se rompiera su molde.

La citada fiesta, gratuita de principio a fin para los asistentes, incluirá la sede del Teatro Arbolé y varios espacios al aire libre, con tres funciones simultáneas, chocolatada popular, una comparsa de cabezudos creados por los talentosos alumnos de la Escuela de Arte, una exposición conmemorativa de su figura con el Pelegrín original (que estará abierta todo el año), sus primos más jóvenes y los restantes protagonistas de alguno de sus 18 espectáculos propios (más otra decena en las que aparece como invitado)... En fin, un despliegue tremendo.

“Para los 30 años ya hicimos una buena fiesta -recuerda Iñaki Juárez, una de las tres cabezas y manoplas de Arbolé junto a Pablo Girón y Esteban Villarrocha- y según la policía municipal, vinieron 8.000 ,personas. Así que esperamos bastante gente el domingo. Serán todos bien recibidos”.

Juárez y Girón definen a su querido Pelegrín como el antihéroe absoluto. “Es un personaje popular, lo cual hace que el rasgo de antihéroe le defina a la perfección. Es caótico, enamoradizo pero solterón empedernido, criado con códigos machistas pero con la personalidad suficiente para aprender, pendenciero y tierno. Un títere de cachiporra, ni justiciero ni moralista, siempre peleando con el dragón, viviendo aventuras que incluso le acaban llevando a la luna”.

El títere Pelegrín cumple 40 años
Iñaki Juárez, con el títere original de Pelegrín.
Guillermo Mestre

Mil y una anécdotas

Pelegrín ha sido el protagonista de veladas memorables en una docena larga de países, y sus representaciones han alegrado la existencia a casi un millón de personas. “En su origen los títeres no eran precisamente personajes infantiles, y siguen sin serlo de manera exclusiva; de hecho, hay que recordar que el concepto de entretenimiento infantil tiene apenas un siglo de vida -apuntaba Girón- y obviamente es el recurso del titiritero para que el muñeco diga y haga cosas que la persona no haría, y que se atribuyen inconscientemente al muñeco”.

"Una vez, haciendo la función al aire libre, una niña me preguntó al final que qué hacíamos nosotros mientras Pelegrín y el dragón peleaban"

Juárez, que recordó que la primera función de Pelegrín llegó el 24 de abril de 1983 en Tauste y que llevan en las Fiestas del Pilar desde 1995, explicó que habían ocurrido cosas surrealistas. “Una vez, haciendo la función al aire libre, una niña me preguntó al final que qué hacíamos nosotros mientras Pelegrín y el dragón peleaban. Y en Montevideo, en el Centro Cultural de España, se nos acercó un titiritero local sorprendido de que conociéramos a Pelegrín, personaje que hacían unos profesionales chilenos. Ahí nos enteramos por primera vez que nuestro títere tenía vida propia en otros países: luego supimos también de compañías argentinas y cubanas que habían trabajado sus historias de Pelegrín”.

El títere Pelegrín cumple 40 años
Pablo Girón señala una foto en la exposición de Pelegrín en Arbolé.
Guillermo Mestre

La lista de curiosidades no acabaría nunca. “En Corea -recordó Villarocha- no pude evitar pensar qué demonios iba a entender el público de la trama, pero la seguían, se reían cuando tocaba… al final, el teatro de cachiporra conecta con las emociones de manera universal”. Pelegrín, además, ha tenido mucho talento detrás: además de Iñaki y Pablo, lo han llevado Alicia y Julia Juárez (hijas de Iñaki), Javier Aranda, Guillermo Martín, Lorenzo Marco al principio, Azucena Roda, Pilar Juárez... "todos hacemos nuestro Pelegrín -explica Iñaki- y le damos un toque personal". 

Como aperitivo del domingo de festejos, Teatro Arbolé ha preparado un cameo a Pelegrín, que aparecerá el sábado 22 en la obra ‘Blancanieves’. Esta representación será a las 18.00 y la entrada vale 8,50 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión