Las mujeres de su vida, sus hijos y amigos despiden a Sánchez Dragó en Castilfrío de la Sierra

Tal y como él deseaba, al entierro han acudido, además de su actual esposa, Emma Nogueiro, las exparejas del escritor Naoko y Anna Grau, además de amigos como la actriz Aitana Sánchez-Gijón, Tamames o Abascal.  

La viuda de Sánchez Dragó, Emma Nogueiro (segunda por la izquierda), la expareja del escritor, Naoko (derecha) y sus hijos, a la llegada al entierro en Castilfrío de la Sierra
La viuda de Sánchez Dragó, Emma Nogueiro (segunda por la izquierda), la expareja del escritor, Naoko (derecha) y sus hijos, a la llegada al entierro en Castilfrío de la Sierra
Concha Ortega/Europa Press

La última voluntad de Fernando Sánchez Dragó, ser enterrado en presencia de las mujeres de su vida y de sus hijos, se ha hecho realidad este martes en el cementerio de la pequeña localidad soriana de Castilfrío de la Sierra. Allí se han reunido para dar su último adiós al escritor, además de su actual esposa, Emma Nogueiro, las exparejas del escritor Naoko y Anna Grau, así como su hija primogénita y también escritora, Ayanta Barilli, que ha llegado de la mano de su hermano e hijo menor de Sánchez Dragó. 

También han acudido la actriz Aitana Sánchez-Gijón, el economista Ramón Tamames o el presidente de Vox, Fernando Abascal, para despedir a Sánchez Dragó, fallecido el lunes en la pequeña localidad soriana de Castilfrío de la Sierra, que se convirtió en su refugio para escribir desde hace años y donde ha sido enterrado.

También han asistido personalidades de la cultura como los escritores sorianos Antonio Ruiz Vega y José Ángel González Sainz, éste último Premio de las Letras de Castilla y León y que estuvo el sábado con el escritor fallecido.

Ramón Tamames, en Castilfrío de la Sierra, donde ha acudido para despedir a su amigo Fernando Sánchez Dragó
EFE

Tamames, que era amigo personal de Sánchez Dragó y con quien compartió cárcel en la época franquista, ha declarado a los periodistas que había viajado hasta Castilfrío de la Sierra para dar “el último adiós” al escritor al que conoció en 1956, ha recordado.

Se veían con frecuencia para “hablar de todo y escribir de todo, y tuvo la locura de proponerme para la moción de censura”, según ha dicho. Y ha añadido: "ha sido una experiencia única gracias a él”.

Además, ha resaltado que Sánchez Dragó “vivió como quiso, hizo la vida que quiso, no dio mal a nadie y entretuvo, interesó y divirtió a mucha gente con sus escritos”.

Tamamés ha reconocido que recibió la noticia del fallecimiento de su amigo como “un golpe en la cabeza” que le hizo quedarse “anodadado”.

Entre las coronas de flores recibidas se encontraba una del presidente de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Soria –que le nombró hijo adoptivo en 1993-, de la fundación Disenso, de la asociación de periodistas de Soria y del Grupo Planeta, entre otros.

También ha asistido al sepelio la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, así como los responsables de cultura de la Diputación de Soria, Enrique Rubio, y del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez.

Santiago Abascal, Castilfrío de la Sierra, donde ha acudido para despedir a  Fernando Sánchez Dragó
Santiago Abascal, Castilfrío de la Sierra, donde ha acudido para despedir a Fernando Sánchez Dragó
Concha Ortega/Europa Press

Por su parte, el músico Enrique Bunbury también ha querido despedirse de Sánchez Dragó y en su cuenta de twitter le ha calificado como "escritor, disidente de unos y otros, viajero y orientalista" y ha añadido que le recordará "siempre generoso y sonriente".

Además, ha explicado que compartió con él "cursos, comidas, vino y programas de televisión" y siempre le acogió con "tanto cariño" en su casa de Castilfrío. "Qué fortuna haber coincido en el espacio-tiempo contigo", termina su publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión