El Ecozine Film Festival alza el telón con reparto de flores y un mensaje en positivo

Las actividades comienzan este miércoles 12 de abril en Zaragoza y se extenderán durante 13 días, en una docena de espacios de la ciudad

Sergio Muro este martes 11 de abril, en la plaza de España de Zaragoza, durante su acción artística.
Sergio Muro este martes 11 de abril, en la plaza de España de Zaragoza, durante su acción artística.
Oliver Duch

El Ecozine Film Festival cumple 16 ediciones en este 2023. Zaragoza albergará sus actividades en 11 espacios diferentes a lo largo de 10 días, comenzando este miércoles 12 de abril y con la conclusión fijada el 24 de este mismo mes después de tres días de proyecciones en La Alfranca. La ceremonia de clausura oficial, con la entrega de premios, será el viernes 21 en el auditorio de Caixafórum Zaragoza.

La presentación del festival se ha celebrado en la mañana de este martes 11 de abril junto a la entrada de la Diputación Provincial de Zaragoza (plaza de España). Pedro Piñeiro, director del festival, destacaba en l XXXXX. “Este año venimos con una perspectiva nueva, y el lema elegido la deja clara: ‘Un mundo maravilloso’. No pecamos de ingenuos, sabemos que al mundo le falta mucho para serlo, pero queríamos poner el acento en personas e organizaciones que cada día luchan para hacer de este mundo un lugar más maravilloso”.

Ese esfuerzo quedó plasmado este martes en la acción artística protagonizada por el actor, ilustrador, escritor y deportista Sergio Muro. “Sergio ha llamado a su idea ‘La vida de color de rosa’; en esa misma línea estará el día 13 la intervención del DJ Mr. Pendejo en la sala Creedence con imágenes de Painlevé. Entendemos que la reflexión ambiental a través del cine debe hacerse seduciendo, y no mandando mensajes negativos que muchas veces provocan la inacción”.

En la selección de películas, tanto las que llegan a concurso como las proyecciones especiales, el criterio sí es continuista con relación a pasadas ediciones. “Las compañeras programadoras -explica Piñeiro- han buscado la diversidad en todos los terrenos, tanto en largometraje como en corto; nos parece clave que el público de Zaragoza vea cine hecho en todos los rincones del mundo, y de temáticas diferentes. En las secciones más pedagógicas, como la dedicada al público joven y las proyecciones de cortos hechos en centros escolares, hemos valorado igualmente el material de conciencia medioambiental que pueda ser aprovechado en las aulas. Al fin y al cabo, vivimos conectados”.

"La reflexión ambiental a través del cine debe hacerse seduciendo, y no mandando mensajes negativos que muchas veces provocan la inacción"

Muro concitó la atención de los viandantes que pasaban por la plaza de España este martes. La simpleza de la escenografía enmarcaba un mensaje muy potente, con un encabezado escrito sobre la acera con tiza rosa: ‘Personas que me han ayudado’, con nombres como Carmen San José, Encarna Bernal, Jorge Natividad, el propio Pedro Piñeiro, Alberto Pallarés, el periodista de HERALDO Antón Castro o la actriz Laura Gómez-Lacueva.

El artista hizo un cuadrado blanco con adhesivo y escribió en ese espacio (con tiza rosa) una cincuentena de nombres importantes en su trayectoria, a modo de agradecimiento, mientras voluntarios del público leían textos a modo de glosa sobre ecologistas famosos, incluyendo a Cousteau o Rodríguez de la Fuente; en el reverso de las hojas leídas había caricaturas de las personas mentadas, todas ellas hechas por Muro. La ‘performance’ concluyó con un reparto de abrazos a los presentes, un breve discurso de Muro sobre la importancia del cariño como motor de cambio y la entrega (ya tradicional) de ramos de flores a los presentes, cortesía de Flores Aznar.

El programa del festival

La inauguración formal se celebra hoy a partir de las 19.30 en la Filmoteca de Zaragoza; a las 20.30 se pasará el largometraje documental ‘Bosco’ (2020), de factura uruguaya y dirigido por Alicia Cano Menoni. En esta película se analiza la vida e historia de un pueblo italiano de apenas 13 habitantes, sumido entre un bosque de castaños. Filmado a lo largo de trece años, el documental indaga sobre lo que queda allá. 

Desde el jueves 13, la actividad se repartirá entre escenarios como el Fórum FNAC Plaza de España, el local de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), La Ciclería, el Centro Documental del Agua y el Medioambiente, Las Armas, el Auditorio de Caixafórum, el Espacio La Alfranca, la Societá Dante Alighieri en Zaragoza, la sala Creedence, CPA Salduie, el Auditorio José Luis Borau de la CARTV y el Instituto de Educación Secundaria Miguel Catalán.

En varias de las proyecciones se espera a los directores y directoras de los filmes, y el acceso será gratuito en todos los casos, exceptuando el espacio Las Armas, donde el domingo 16 se ofertan en riguroso estreno dos tandas de ‘Lincessa, los sonidos del bosque’, largometraje de Pototo Díez, quien además de dirigir se encarga del guión y la banda sonora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión