Alfonso Bassave y Salomé Jiménez, Premios Saraqusta 2023 por su trayectoria en audiovisual de trama histórica

Ambos acudirán a recoger sus galardones en la gala de inauguración, el 29 de abril por la tarde en el cine Cervantes de Zaragoza.

Alfonso Bassave y Salomé Jiménez, Premios Saraqusta 2023
Alfonso Bassave y Salomé Jiménez, Premios Saraqusta 2023
E.P./Enrique Cidoncha

El actor Alfonso Bassave y la actriz Salomé Jiménez han sido reconocidos con los Premios Saraqusta 2023 por sus trayectorias en el audiovisual de trama histórica. Ambos acudirán a recoger sus galardones en la gala de inauguración, el 29 de abril por la tarde en el cine Cervantes de Zaragoza.

El actor Alfonso Bassave (Madrid, 1979) cosecha una amplia trayectoria en la pequeña pantalla gracias a su participación en series como 'Hispania, la leyenda', 'Gran Hotel', 'Amar es para siempre' o 'Carlos, rey emperador'. Estas ficciones tienen un denominador común: están ambientadas en diferentes épocas históricas, desde los pueblos hispanos del siglo II a.C. hasta la España de clases del inicio del siglo XX.

En algunas de ellas, como 'Hispania' o la serie de emisión diaria de Antena 3 'Amar es para siempre', también ha tenido su papel Salomé Jiménez (Zaragoza, 1975), que suma otros trabajos en producciones que narran épocas pasadas como la recientemente estrenada 'Cristo y Rey' sobre la relación entre el domador Ángel Cristo y la actriz y vedette Bárbara Rey en la España de los años 1980, donde da vida a la reina Sofía.

Se trata de dos jóvenes talentos del audiovisual a los que su trayectoria en series de entramado histórico les ha valido para que el Saraqusta Film Festival les reconozca con el Premio Saraqusta 2023.

Además de la entrega de estos galardones, en la gala del 29 de abril se disfrutará de la proyección del documental 'Florián Rey. De luz y de sombra', de la cineasta zaragozana Vicky Calavia.

En el documental analiza la figura del director de La Almunia de Doña Godina, figura esencial en la creación de la incipiente industria cinematográfica, a través de testimonios como los de Agustín Sánchez y José María Pemán, biógrafos del autor de 'Nobleza baturra'; especialistas en cine como Luis Alegre; el fotógrafo Juan Mariné, que trabajó con Florián Rey; el actor Antonio Resines, que interpretó 'La niña de tus ojos' o Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina nieta del cineasta y 'script' en algunas de sus películas.

El más especial

El Premio Saraqusta es el galardón más especial del certamen, y cada año resalta la carrera profesional de actores, directores, productores vinculados al audiovisual histórico.

La primera edición este premio cayó en manos de Rodolfo Sancho, que dio vida a Fernando el Católico en la serie 'Isabel', y de Javier Olivares, guionista y creador de 'El ministerio del tiempo'.

El año pasado lo recibieron la también joven actriz Nadia de Santiago, conocida por papeles de corte histórico en producciones como 'Las 13 rosas', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Las chicas del cable'; el prolífico productor Andrés Vicente Gómez, ganador de un Oscar por 'Belle Époque', cinta ambientada en la II República Española; y el desaparecido director Agustí Villaronga, que llevó a la gran pantalla épocas como la Guerra Civil Española en 'Incierta gloria' o la posguerra en la Cataluña rural en 'Pa negre', con la que ganó el Goya a Mejor película y a Mejor director.

En esta tercera edición, está previsto que a Bassave y Jiménez se sume otro Premio Saraqusta, en este caso de carácter internacional, por lo que se convertirá en el primer galardón de estas características que el festival concede a un profesional del extranjero. Se entregará en la gala de clausura del festival.

Un proyecto de ciudad con estrenos inéditos en España

Saraqusta Film Festival está concebido como un proyecto de ciudad que fomenta la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, organizador de la cita, por la difusión del sector audiovisual y de la cultura.

Esta tercera edición, que comenzará el 29 de abril y concluirá el 5 de mayo, "ha batido récord de participación, ya que este año se han presentado a concurso más de 600 audiovisuales respecto a los 450 de 2022.

Además, han llegado de 82 países diferentes, y la pasada edición lo hicieron de 68, por lo que se confirma que cumplimos con la intención de hacer internacional esta cita con el cine, la cultura y la Historia", apunta el director del festival, José Ángel Delgado.

Las proyecciones seleccionadas a concurso están caracterizadas por abordar el género histórico o por contar con un contexto, temática o ambientación referidos a una época del pasado. Además, tienen una fecha de realización anterior al 1 de septiembre de 2021 y no han sido estrenadas en territorio español de manera comercial.

En la sección de largometrajes de ficción está 'Dead for a dollar' -'El cazador de recompensas' en castellano-, un western estadounidense dirigido por el prestigioso Walter Hill -'The Warriors'- que cuenta en el reparto con grandes nombres de la interpretación, como Christoph Waltz, Willem Dafoe y Rachel Brosnahan. Se estrenará en cines el 5 de mayo, por lo que el Saraqusta es una oportunidad para verla en primicia. Desde República Checa llega 'Il Boemo' -'El bohemio'-, que dirige Petr Vaclav y cuenta la desconocida historia del compositor checo Josef Myslivecek.

Francia, la que más

También biográfica es el biopic del pintor 'Miró', una cinta española de Oriol Ferrer -'Isabel', 'Entrevías'-) y protagonizada por Eduardo Lloveras -'Amar en tiempos revueltos', 'Intimidad'- y Aida Folch -'El artista y la modelo', 'Cuéntame cómo pasó'-.

Francia es el país con más largometrajes a concurso. El primero es 'L'histoire d'Annette Zelman', un drama dirigido por Philippe Le Guay que muestra la vida de la judía francesa Annette Zelman, y Tirailleurs -Father & Soldier-', que dirige Mathieu Vadepied y protagoniza Omar Sy -'Lupin' 'Intocable'-. En Francia ha sido un éxito de taquilla, con más de un millón de espectadores. A las salas españolas llegará en septiembre de 2023.

En los documentales de la sección oficial se podrá saber más sobre la vida de Franco Battiato gracias a 'Franco Battiato, la voce del padrone', audiovisual italiano de Marco Spagnoli. También biográfico es el documental chileno 'Sergio Larraín, el instante eterno', dirigido por Sebastián Moreno.

Francia tiene presencia en los documentales a concurso con 'L'incendie du Reichstag', dirigido por Mickaël Gamrasni, que traslada a los espectadores a la noche en la que ardió el Parlamento alemán. Sobre la ocupación nazi trata 'Urraca, cazador de rojos', documental español de Pedro de Echave y Felip Solé.

Por último, como documental español y único de firma aragonesa a concurso se encuentra 'El olvido del mar', de la directora Mirella R. Abrisqueta. Está protagonizado por el actor Carmelo Gómez y la 'premiere' tendrá lugar en el Saraqusta Film Festival.

Entradas y bonos a precios especiales

Las galas y todas las proyecciones son abiertas al público, dentro de la apuesta de acercar el festival a la ciudadanía. La página web 'saraqustafilmfestival.com' es el portal desde el que ya se tiene acceso a la adquisición de entradas a precios especiales, por debajo del coste habitual de las proyecciones en salas de cine -4 euros cada proyección-.

Además, se ha puesto a disposición de los espectadores bonos que permiten acceder a los 10 pases de los audiovisuales a concurso -largometrajes y documentales- por el precio de 15 euros.

La entrada a las proyecciones fuera de concurso, que se denominan 'Panorama Saraqusta', es gratuita, y para disfrutar de las galas de inauguración y clausura, con sus correspondientes proyecciones, será necesario sacar la entrada para cada una de ellas a través de la web al precio de 5 euros. Los bonos ya están también a la venta en la página oficial del festival, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión