El Museo Picasso celebra el 50 aniversario de la muerte del artista con la suelta de una paloma

El Museo Picasso Málaga ha conmemorado este sábado el 50 aniversario de la muerte del artista con la suelta de una paloma como una acción simbólica con la que recordar su compromiso con la paz y s...

El Museo Picasso celebra el 50 aniversario de la muerte del artista con la suelta de una paloma
El Museo Picasso celebra el 50 aniversario de la muerte del artista con la suelta de una paloma

El Museo Picasso Málaga ha conmemorado este sábado el 50 aniversario de la muerte del artista con la suelta de una paloma como una acción simbólica con la que recordar su compromiso con la paz y su oposición a la guerra.

Una paloma blanca -símbolo de la paz universalmente conocido gracias a la obra de Picasso- ha sido la protagonista de este elogio que ha tenido lugar en el patio del Palacio de Buenavista. Desde allí, el ave ha emprendido el vuelo poco después del amanecer.

El museo ha elegido poner la atención en esta faceta de la vida del artista malagueño en su aniversario debido a que "los conflictos bélicos tristemente siguen siendo un tema de actualidad en el mundo con la consiguiente pérdida de vidas humanas y migraciones forzadas", han explicado en un comunicado.

Y es que Pablo Picasso, nacido en Málaga en 1881 y fallecido en la francesa Mougins en 1973, fue el artista que en el siglo XX consolidó definitivamente la paloma como el símbolo universal de la paz y "creía que el arte podía desempeñar un papel crucial en concienciar al mundo sobre la violencia e injusticia que las guerras provocan".

A lo largo de su vida se sucedieron en el mundo algunos de los conflictos más sangrientos de la historia: la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la guerra de Corea o la guerra de Vietnam.

La barbarie belicista de estos conflictos se plasmó en obras significativas del artista como la serie de dibujos sobre la Primera Guerra Mundial, la pintura Masacre en Corea que se incluirán una exposición en otoño en el Museo Picasso Málaga, o una de sus obras más emblemáticas: 'El Guernica'.

Este mismo año, el Museo Picasso Málaga cumple su 20 aniversario, con cerca de nueve millones de visitantes y "entra en la madurez de su trayectoria mirando al futuro" con una apuesta por una "mayor proyección e innovación".

El museo, como recuerdan, ha supuesto "un revulsivo" en la museología andaluza y ha sido clave para liderar la transformación de la ciudad de Málaga como destino cultural.

Este mismo espacio será el escenario del primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en homenaje a Picasso. La cita, que se enmarca en el programa cultural 'Celebración Picasso 1973-2023' puesto en marcha por los gobiernos de España y Francia para conmemorar la efeméride, tendrá lugar el martes día 11 a las 20.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión