'Burundanga': comedia de amor surrealista

'Burundanga' puede verse en el Principal hasta el domingo 16 de abril.

Burundanga’ se estrenó cuatro meses antes de que la banda terrorista ETA anunciara su renuncia al uso de la violencia. El texto tenía la valentía de utilizar una ficción muy potente para poner en solfa aquello de que la comedia es una tragedia con una ración suficiente de tiempo. Después de casi doce años ininterrumpidos en los escenarios, actualmente en el Teatro Fígaro de Madrid mientras la producción que nos visita gira por el resto de España, el éxito de esta función va mucho más allá de un golpe de efecto narrativo y tiene que ver, como dice uno de los personajes, con la dosis de burundanga, una droga que te hace bajar la guardia y te obliga a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad y así, dos etarras chapuceros y el ciclo de la comedia romántica de conquista, pérdida y reconquista del amor son las palancas que acciona Galcerán para escribir una comedia muy divertida.

'Burundanga' ****
Autor:Jordi Galcerán
Versión teatral y dirección:Gabriel Olivares.
Reparto:Guillermo Sanjuan, Rebeca Valls, Juan Gea, Jorge Vidal y Paula Braguinsky.

El enredo funciona porque encadena situaciones con un punto de partida irracional en busca de una salida lógica, mientras la trama se empeña en regresar una y otra vez a lo inverosímil. Este mecanismo permite añadir multitud de ingredientes cómicos que la dirección de Olivares dosifica con eficacia: Puertas para que entren las sorpresas, diálogos de vértigo para moldear el lenguaje con juegos de palabras y equívocos, y todo aderezado con la precisión de gestos y coreografías hasta construir escenas divertidas, extravagantes y jocosas.

El excelente trabajo actoral tiene energía para mantener el ritmo trepidante de la comedia y exprimir todo el humor a unos estereotipos que, dibujados en la caricatura de chicas histéricas, chavales pánfilos y un señor mayor que se las sabe todas, consiguen carcajadas con la bufonada simple y amable, pero también con saetas sobre aspectos sociales y morales.