literatura

Bunbury lidera la lista de ventas... ¡de poesía!

El zaragozano comanda el ranquin de este género en España con su segundo poemario, 'Microdosis', por delante de Gloria Fuertes o Defreds. 

Enrique Bunbury, en la sesión de firmas del poemario celebrada en Madrid el 31 de marzo.
Enrique Bunbury, en la sesión de firmas del poemario celebrada en Madrid el 31 de marzo.
Enrique Cidoncha

Enrique Bunbury está acostumbrado a que tanto sus discos en solitario como las reediciones de Héroes del Silencio ocupen el primer lugar de las listas de ventas en España. Un éxito que ahora repite con su nueva incursión en la poesía. 

El segundo poemario del zaragozano, titulado 'Microdosis' y lanzado el pasado 15 de marzo por la editorial cordobesa Cántico, se ha aupado al primer puesto en el ranquin de libros de poesía en nuestro país. Está por delante de 'Siempre' de Defreds, de 'Lo que pasa es que te quiero' de Gloria Fuertes y de 'Verbolario' de Rodrigo Cortés. Además, su primer poemario, 'Exilio Topanga', que vio la luz en 2021, se ha aprovechado de esa inercia positiva para regresar a la lista en el decimosexto puesto. Este ranquin se confecciona con los datos facilitados por grandes puntos de venta como El Corte Inglés, FNAC, La Casa del Libro, La Central y todostuslibros.com. 

'Microdosis' fue escrito por el aragonés a lo largo de los dos últimos años, un periodo en el que el cantante asegura que experimentó en su conciencia con la ingesta de microdosis de psilocibina, un compuesto alucinógeno responsable del efecto psicoactivo de ciertos hongos comestibles. Un viaje interior que ha acabado plasmando en forma de versos en un tono confesional.

En esta ocasión su mirada se posa sobre la denominada ‘nueva psicodelia’, un fenómeno que tiene su epicentro en California, en Estados Unidos, y que mira de nuevo a estupefacientes como el LSD, el MDMA, la ayahuasca o los hongos alucinógenos atendiendo a sus efectos creativos sobre la conciencia. Según la editorial, en sus pasajes se atisba "la herencia de la generación beat norteamericana, el onirismo de David Lynch y una plasticidad muy fílmica que recorre Los Ángeles".

Y es que Bunbury, que desde hace décadas había proclamado su pasión literaria, parece haberse desatado en su expresión y no reducirla a las letras de sus canciones. En 2021 se estrenó con el mencionado poemario ‘Exilio Topanga’, editado por La Bella Varsovia y en el que contaba desde la ternura y la ironía y con tintes de crítica social "un viaje onírico del héroe que se comprende como un viaje del antihéroe", tal y como él mismo definió.

Fundador de una editorial

Además, junto a su amigo Antonio Estación fundó a mediados de la década de los 2000 la editorial Chorrito de Plata con el objetivo de dar un espacio a los jóvenes poetas zaragozanos. Entre los poemarios que lanzaron se hallan 'Desde la soledad hacia el amor', de Copi (exmiembro de su exbanda El Huracán Ambulante) y 'La lengua del bosque', de Sergio Algora, voz del Niño Gusano y de La Costa Brava.

La actividad del cantante también es frenética en lo musical. Para el 25 de mayo está previsto el lanzamiento de su nuevo disco titulado 'Greta Garbo', que ha sido producido por Adan Jodorowsky y que fue grabado en México. Un álbum y unas canciones que abren una nueva etapa en la carrera del aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión