cine y danzA

Antonio Valdovín mezcla la danza con el cine y la fotografía en las calles de Zaragoza

El cineasta presenta este martes, a las 20.00, en las Esquinas, el proyecto ‘Moving Cities Zaragoza’ con cortos, música en directo y piezas de ballet.

Dos bailarinas en el Museo Pablo Serrano.
Dos bailarinas en el Museo Pablo Serrano.
José Lizaga.

“Tras varios intentos de convencer al cineasta y coreógrafo Jevan Chowdhury para que incluyera a Zaragoza en su macroproyecto de cortometrajes de 'Moving Cities' (París, Praga, Londres, Barcelona…), el cineasta aragonés Antonio Valdovín decidió embarcarse en la aventura de filmar su particular videodanza y durante doce meses, cámara al hombro, con un equipo mínimo, sin utilizar luz artificial y un espíritu cercano al cine Dogma, ha grabado más de 50 horas y a casi 40 bailarines, creando una imagen global de Zaragoza a ritmo de diferentes tipos de danzas”, así se explica y se define este proyecto multidisciplinar de danza, cine, fotografía y urbanismo que inicia el martes 4 de abril su ambicioso recorrido. 

Esta tarde, a las 20.00, en el Teatro de las Esquinas se presenta y se proyecta ‘Moving Cities Zaragoza’, que mezcla cine y danza, dirigido y coordinado por el cineasta aragonés Antonio Valdovín. El programa, muy variado, consta de tres partes: la proyección de los cortometrajes ‘Líneas Rojas’, de Nawal Ameur, ‘Butterfly’, de Iván Errante & Antonio Valdovín, y ‘Never Ending Race’, de Antonio Valdovín; la música en directo con la actuación de Metecandriu, Bianca Bush y AlShams (Laura Bailón, Marwan Nasser y Gustavo Giménez); y, por último, la danza en directo con ‘In nomine Nashira’ de Ana Cotore & Nashira Santanatalia, ‘A próposito de nada’ de Ana Cotore, y ‘Sleeping Beauty pieces’ de Laura García.

“El objetivo central de ‘Moving Cities Zaragoza’ es mostrar los distritos de la ciudad de Zaragoza de una forma diferente y dinámica, con una visión poética, aprovechando la magia que provoca la fusión de cine y danza, con una mirada especial a los excelentes ‘danzantes’ que tenemos en nuestra ciudad y, con la búsqueda de la complicidad entre arquitectura y coreografía en la puesta en escena de fondo”, dice a HERALDO el director Antonio Valdovín.

Explica que “Zaragoza es la protagonista principal y el paso de las estaciones, junto a la belleza de cada movimiento, secundarios de lujo que enseñan en cada plano a una ciudad en movimiento, llena de color, una Zaragoza viva”.

Un bailarín ejecuta sus pasos en un lugar insólito: el callejón de Lucas.
Un bailarín ejecuta sus pasos en un lugar insólito: el callejón de Lucas.
José Lizaga.

Para el director, otra de sus motivaciones personales para la defensa y la realización de este proyecto era “disfrutar de ese encuentro sorpresa entre el ciudadano que transita en su rutina y se encuentra con ese instante artístico en su propio barrio y, la motivación más importante, crear un vínculo personal y creativo entre los más de 40 profesionales de la danza que han intervenido en ‘Moving Cities Zaragoza’”.

‘Moving Cities Zaragoza’ puede definirse como un macroproyecto que se comenzó a filmar a principios de 2022 y cuya última grabación fue el sábado 11 de marzo de 2023. Dice Valdovín que desde el día 12 se ha comenzado a editar el material cinematográfico (más de 50 horas) y a procesar todo el archivo fotográfico generado. “En cada sesión hemos contado con al menos tres fotógrafos zaragozanos, que han generado más de 35.000 instantáneas”.

Con todo el trabajo se han generado diferentes obras: una película ‘Moving Cities Zaragoza Director’s Cut’ de 60 minutos, donde aparecerán todos los danzantes del proyecto, en todos los distritos o barrios de Zaragoza, con una banda sonora original realizada por Jonay Armas; un corto de 7 minutos, más directo y con un ritmo poético endiablado, fiel a la tendencia actual de mostrar las videodanzas. “Aquí seleccionaremos solo los ‘momentos estelares’. La previsión es estrenarlo en mayo”, informa Valdovín.

Un bailarín ejecuta sus pasos de ballet contemporáneo ante Puerta Cinegia.
Un bailarín ejecuta sus pasos de ballet contemporáneo ante Puerta Cinegia.
Jose Lizaga

Además se generarán más de 100 ‘reels’ (bobinas) de menos de un minuto cada uno, que serán donados a cada danzante para su uso personal y que igualmente formarán parte de la promoción del proyecto. 35 videodanzas de menos de 5 minutos cada una, que formarán parte del archivo de ‘Moving Cities Zaragoza’ y que pueden tener multitud de usos en diferentes lugares.

También habrá una exposición itinerante de una selección de 100 fotografías del proyecto de artistas como Concha Ramos, José Miguel Soler, Gabriel Martínez, Indio Juan Moro, José Lizaga, Manuel Más Mastral, Juani JDA, etc., que son algunos de los fotógrafos que se han sumado al proyecto a lo largo del año.

Han intervenido 43 bailarines de distintos tipos de Danza (Clásica, contemporánea, oriental, flamenco, jota y danza butoh): Carlota Benedí; Claudia Apolonia; Ana Continente; Eva Sampedro; Adrián Espinosa; Ivan Errante & Rocío Vera; Esther Ballestero; José y Soledad Pastor; Laura Bailón; Paloma Marina & Ana Cristina Zurita; Adriana Capablo; Claudia Alonso; Daniela Cerdan; Laura Val; Marta Aso; Vanesa Pérez y Raquel Buil; Marta Clement; Raquel Lorén; Alberto Espallargas; Leyre Ávila; Iván Benito; David Castelló; Carmen G López; Antonella Tardini; Ana Gurri; Nashira Santanatalia; Naty Lou; Paola Del Chicca; Claudia Apolonia & Paco de la Mata; Inma Chopo; Sibila Benavent; Pili Carot & Elena; Elisa Forcano; Laura Gracia; Nathalie Arwen; Ana Cotoré y Fátima Alcántara.

Una bailarina toma las calles del Casco Histórico y realiza sus movimientos.
Una bailarina toma las calles del Casco Histórico y realiza sus movimientos.
José Lizaga.

Todo este trabajo no concluye aquí: “Está en marcha la versión de ‘Moving Cities Interiores’ en la que buscaremos esa belleza y esa magia de aquellos rincones, algunos conocidos y otros completamente desconocidos, de nuestra ciudad”, dice Antonio Valdovín, que recuerda que ya existen dos videodanzas editadas con las profesionales de la danza Fátima Alcántara y Eva Sampedro (ambas profesoras de dos academias de nuestra ciudad).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión