patrimonio

La restauración del retablo del Monasterio de las Canonesas de Zaragoza acabará en mayo

El Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 200.000 euros en el monasterio en los dos últimos años

El retablo, una vez avanzados los trabajos de restauración
El retablo, una vez avanzados los trabajos de restauración
DGA

El Gobierno de Aragón ha impulsado la restauración del retablo de los santos Julián y Lucía del autor gótico Jaume Serra situado en el Monasterio de las Canonesas de Zaragoza, un trabajo que cuenta con una inversión de 75.000 euros y cuya reparación se prevé que finalice en mayo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci, acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha visitado esta semana el cenobio para ver el progreso de los trabajos en el único retablo conservado entero e in situ de Serra.

Para su renovación, los profesionales han utilizado los tratamientos de limpieza, consolidación, reintegración puntual y protección requeridos tanto por el soporte de madera como por el estrato pictórico y los dorados.

Del mismo modo y para contemplarlo en toda su integridad, se ha llevado a cabo la fabricación de una nueva estructura para su montaje definitivo en la misma sala de los antiguos dormitorios, donde también se ha realizado la restauración, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Se trata de un retablo ejecutado en madera tallada, dorada y policromada con trece escenas dedicadas a la vida de san Julián y santa Lucía y a la Pasión de Jesucristo, que se encontraba situado en una capilla del claustro bajo y ahora se halla en los dormitorios.

Según ha explicado el gobierno aragonés, el hecho de que este retablo "de interesante iconografía, magnífica ejecución técnica y gran belleza" esté documentado y que además se conserve completo desde el siglo XIV lo convierte en una obra excepcional del arte gótico aragonés e hispánico.

La inversión de 75.000 euros en este retablo se suma a los 125.170 euros que el Ejecutivo ha destinado en los últimos dos años a las obras de restauración de cubiertas en el antiguo dormitorio, a los andadores del monasterio, a la sacristía y a los trabajos de limpieza y restauración de dos lienzos del retablo de la Virgen de los Dolores en la iglesia de San Nicolás de Bari.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha confirmado que las próximas actuaciones pasarán por la recuperación del refectorio, cuya inversión rondará los 300.000 euros, así como otras inversiones destinadas a reforzar la estructura del claustro alto.

Asimismo, tal y como se comprometió el presidente de Aragón Javier Lambán, el Ejecutivo autonómico ultima la constitución de la Fundación Canonesas del Santo Sepulcro, que ayudará a conservar el patrimonio del recinto, y en la que participarán el Arzobispado y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión