música

Todos los conciertos de este fin de semana en Zaragoza

La zaragozana Eva McBel presenta este sábado su elepé de debut en Las Armas y Diamante Negro comparece en la Lata de Bombillas. 

La zaragozana Eva McBel actúa en Las Armas.
La zaragozana Eva McBel actúa en Las Armas.
Guillermo Mestre

Los aficionados a la música tienen este fin de semana una amplia y variada propuesta de conciertos que incluyen tanto a artistas locales como nacionales e incluso internacionales.

Una de las citas más destacada para este viernes se celebrará en la Lata de Bombillas (21.00) con Diamante Negro. El trío barcelonés practica un indie pop que ha sido definido como “una mezcla entre Los Planetas y Pixies”. Un sonido que han ido cincelando en los epés ‘Mercurio retrógrado’ y ‘Cortes’ y en el elepé ‘Deseo querer’. Estarán acompañados por el quinteto zaragozano de reciente creación Pensamiento Único.

También este viernes los amantes del rock de guitarras americano se congregarán en el Rock & Blues (21.00) con la banda de Kentucky Mojothunder. Formada en 2018, mezcla como el high-energy con las armonías sureñas para crear lo que ellos llaman ‘southern alternative’, que igual se decanta por los sonidos sureños más clásicos como por el rock de guitarras, el ‘feeling’ del blues, la psicodelia e incluso los himnos de estadio.

La fiesta y el jolgorio están asegurados en la sala López (21.00) con La Fúmiga. Este combo valenciano mete en su batidora influencias de la música banda y de la alternativa. Está integrado por instrumentos de viento y percusión, propios de las bandas de calle, con el estilo de los grupos balcánicos o de las brass bands del centro de Europa. Con esta instrumentación hacen un repaso al panorama musical en valenciano, con el ska, el punk y la música latina como referentes.

El punk rock de Los Porretas sacudirá la sala Lo Intento (20.00). Este grupo del barrio de Hortaleza de Madrid lleva casi cuatro décadas de carrera con sus canciones directas de temática urbana, pegadas a la calle y al día a día.

La contundencia de la formación canaria afincada en Madrid Ella La Rabia desembarcará en la sala Arrebato (20.00) con su último disco, ‘Canción de cuna oceánica’ todavía muy fresco en la memoria. Guitarras afiladas y un viaje al hardcore y al rock muy recomendable. Completa el cartel la banda barcelonesa Gyoza, que derrocha crudeza y verdad.

Conciertos del sábado

El sábado se vestirá de estreno en el Centro Musical Las Armas con la presentación oficial del primer elepé de la zaragozana Eva McBel (21.30). Tras instalarse en Madrid con 18 años para seguir persiguiendo sus sueños en la música y tras facturar cuatro epés, el pasado enero vio la luz su esperado ‘I’m glad you happened’. En sus diez canciones, ocho en inglés y dos en castellano, exhibe su talento y sensibilidad, unas cualidades que han llevado a la aragonesa a firmar un contrato editorial con BMG y a que sus canciones suenen en series como ‘Élite’ y ‘Neighbours’.

El rock clásico será celebrado en la sala Zeta (21.00) con el contundente sonido de White Coven. El combo zaragozano defenderá su segundo elepé de título homónimo, un fascinante viaje de siete canciones con el campo base en el rock y con incursiones en el blues, la psicodelia, el soul y el progresivo. Completará la velada la formación barcelonesa The Mothercrow, con unas influencias muy parejas.

Por su parte, Raúl Vital y su banda ofrecerán su primer concierto en Aragón. Será en la sala Creedence (20.00) donde podrá oírse por vez primera esta formación que practica un rock eléctrico con voz propia. Presentarán en directo su disco 'Desvelos y contraindicaciones', en el que han colaborado músicos como Kutxi Romero o el Piñas de Marea.

La Campana Underground disfrutará del verbo del cantautor Franco Deterioro (20.30) junto a Antonio López. Defenderán el disco ‘Confluencia’ en formato de cuarteto con Manuel Enguita al saxo y Violeta Monge al bajo eléctrico. Bucearán en las aguas del pop, el bolero y la bossa nova.

El noveno ciclo De la Raíz lleva al dúo La Barca al Centro Cívico Delicias (20.30). La voz de Mili Vizcaíno y el teclado de Rui Filipe han dado como fruto el disco 'Materia mestiza', en el que fusionan múltiples sonidos e influencias con marcada sensibilidad. 

La programación sabatina incluye la particular interpretación del rock&roll de la banda de Casetas Spartans en la Casa del Loco (22.00), el indie rock del cuarteto de Ibiza Joven Dolores en La Ley Seca (21.30) y el country de la vieja escuela de los estadounidenses JP Harris y John R. Miller en el Rock & Blues (21.00).

A la hora del vermú (13.00), la sala Moliner 7 se entregará al swing y al dixieland de Nacho DiMartino, que combina las canciones propias con versiones de clásicos de Jelly Roll Morton, Sidney Bechet, Bessie Smith, Louis Armstrong y Frank Sinatra. 

En el Teatro de las Esquinas la banda El Último Tributo efectuará un repaso a los grandes éxitos de El Último de la Fila (21.00). Según recalca la propia formación, su "éxito reside en su potente directo, con un sonido muy fiel al original en todos sus matices".

El domingo la actividad quedará reducida al pianista mallorquín Diego Hervalejo en el Rock & Blues (20.00). Previamente, a las 13.00 en Moliner 7 se realizará un homenaje a Patti Smith.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión