Por
  • Francisco Javier Aguirre

Castilla-Vela: un dúo de larga trayectoria

Un momento del concierto ofrecido este miércoles por Ricardo Pérez Castilla y Marta Vela.
Un momento del concierto ofrecido este miércoles por Ricardo Pérez Castilla y Marta Vela.
Auditorio de Zaragoza/Facebook

Dos acreditados docentes en su especialidad, Marta Vela Cervera, piano, y Ricardo Pérez Castilla, flauta, forman también un dúo de brillante ejecutoria, labrado a lo largo de varios años de ejercicio camerístico. Fueron los protagonistas de la sesión ofrecida por la Sociedad Filarmónica el miércoles, día 28, en la sala Galve del Auditorio.

Presentaron un programa ecléctico, que se inició con la ‘Suite Antique’, de John Rutter, en la que el compositor realiza un ejercicio ‘retrospectivo’ al estilo de diversos músicos del siglo XX, como Prokofiev, en su ‘Sinfonía clásica’, o Respighi, en ‘Cinque Canti All'antica’, entre otros. Los cuatro movimientos de la Suite fueron interpretados con agilidad y destacado sentido armónico por el dúo Castilla-Vela.

También la elocuencia melódica protagonizó la conocida sonata ‘Arpeggione’, de Schubert, trasladando con eficacia y cuidada modulación a los respectivos instrumentos los compases que la constituyen. A lo largo de la Sonata mostraron un buen sentido del ritmo y del control sonoro. Particularmente expresiva resultó la ejecución del ‘Adagio’ por parte de la flauta, destacando las variaciones del episodio central a modo de minueto.

Dúo CAstilla-Vela ***
Intérpretes:Marta Vela Cervera, piano; Ricardo Pérez Castilloa, flauta.
Repertorio:Obras de Rutter, Schubert, Reinecke y Manén. 

Dentro de la misma tónica de música amable se desenvolvió la sonata ‘Ondine’, de Carl Reinecke, en sus cuatro movimientos, que los intérpretes abordaron con la misma seguridad y oficio que las piezas anteriores.

Dos piezas de ‘Belvedere’, de Joan Manen, fueron las últimas composiciones programadas para la velada. Tanto la titulada ‘Garbo’, como la ‘Danza popular que no lo es’, tienen el sabor subyacente de un folclorismo envuelto en armonías disidentes, de forma que constituyeron las piezas más singulares de las escuchadas, por sus exigencias rítmicas y cromáticas, que ambos intérpretes resolvieron con mucha autoridad. Hubo una propina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión