El festival Zuera Sound, consagrado a la música urbana, debuta a lo grande en junio

El colombiano KevinRoldán y el puertorriqueño Mora figuran en la alineación prevista en la localidad zaragozana los días 23 y 24 del sexto mes del año

El puertorriqueño Mora, estrella de la primera edición del Zuera Sound.
El puertorriqueño Mora, estrella de la primera edición del Zuera Sound.
R.D.

La ya nutrida lista de festivales de música en Aragón incluye este año un recién llegado que empieza por todo lo alto. Los próximos 23 y 24 de junio, viernes y sábado, el Circuito Internacional de Karting zufariense albergará la primera edición del Zuera Sound, compendio de talento internacional centrado en los sonidos urbanos: el reguetón y el trap mandan en un cartel que tiene al puertorriqueño Mora (colaborador habitual de Bad Bunny) como principal referente.

El recinto, con capacidad para 50.000 espectadores, está en la primera división europea de los circuitos consagrados a los karts, y nunca había albergado un encuentro cultural de estas dimensiones. Se han previsto dos escenarios para diversificar una oferta que superará el medio centenar de nombres. La acción comenzará a las 17.00 y se estirará hasta las 6.00 del día siguiente en ambas jornadas.

La elección del circuito de karts tiene ventajas añadidas en el plano del ocio, ya que, además de la actividad musical y la zona de restauración con ‘food trucks’ , se podrán dar vueltas al trazado corto del circuito. También se han preparado zonas de descanso (con acceso de pago) y acampada para quien quiera pasar las dos jornadas ‘in situ’. Además, y dada la localización, habrá buses lanzadera para quienes quieran recorrer así los 22 kilómetros que separan Zaragoza del circuito.

El abono del festival ya está a la venta y vale 49 euros en la web zuerasound.com. Hay que ser mayor de edad para entrar, aunque se autorizará a los asistentes de 16 y 17 años que adjunten un permiso paterno. Hay una opción VIP por 160 euros, con diversas ventajas. En las barras no se pagará con efectivo ni con tarjeta: habrá pulseras recargables, un recurso de moda en estos eventos.

Los protagonistas

El mentado Mora es la estrella más rutilante entre los convocados a la fiesta. Originario de la capital puertorriqueña, San Juan, comenzó su carrera profesional en 2017 (cumple 27 años el próximo 18 de abril) y entre sus éxitos más destacados para Bad Bunny hay que citar temas como ‘Si tú no estás’, ‘Nada que perder’ o ‘Una vez’. Su debut personal como artista, ‘Primer día de clases’, salió al mercado en 2021; luego han llegado ‘Microdosis’ –el nombre coincide con el libro de poesía de Bunbury, por cierto– y ‘Paraíso’. Su tema ‘La inocente’ acumula más de 350 millones de escuchas en Spotify, donde tiene casi 20 millones de oyentes mensuales. En España también es popular el tema ‘Apa’, en el que hace dúo con Quevedo.

En el resto del cartel, el nombre de Kevin Roldán también llama la atención. El colombiano se hizo famoso tras actuar en el cumpleaños de Cristiano Ronaldo cuando el futbolista portugués jugaba en el Real Madrid; fue en la temporada 2014-2015. Más allá de ese breve instante de popularidad en la prensa rosa, Roldán es un artista de carrera consolidada que a sus 30 años recién cumplidos también puede presumir de impactos millonarios con grandes éxitos como ‘After party’ o ‘PPP’, llenas de puro calor caleño.

El estadounidense Justin Quiles es la otra gran estrella de la cita. Temas como ‘Loco’ o ‘Medallo’ son las cartas de presentación de este adalid del trap y el reguetón, que cuenta en su currículum con colaboraciones de postín, desde el propio Roldán a J Balvin o Karol G, Don Omar, Maluma o Farruko, entre otros.

Funzo & Baby Loud, Ryan Castro, J.C. Diamante, Cano, Chimbala o Mike Morato son, de momento, la avanzadilla de un cartel que promete engordar en cantidad y empaque de aquí a junio. El toledano Pole. (así, con punto al final, de la quinta del 99) es el artista nacional con más calado entre los que ha anunciado hasta ahora la organización; ‘Quédate conmigo’, ‘Rumbapop’ o ‘Batmóvil’ son algunos de los argumentos que le han aupado a la cima del universo urbano nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión