televisión

La familia de Carlos Saura abre las puertas de su casa a la televisión

El programa 'Plano general' de La 2 ofrecerá este viernes (21.25) una entrevista con Eulalia Ramón, pareja del cineasta durante los últimos 30 años. 

Eulalia Ramon y Jenaro Castro en la grabación de la entrevista.
Eulalia Ramon y Jenaro Castro en la grabación de la entrevista.
RTVE

Un mes y medio después de la muerte de Carlos Saura, los espectadores tendrán este viernes la oportunidad de conocer un poco más de la historia personal e intimidad del cineasta aragonés gracias al programa 'Plano general' que se emitirá en La 2. 

El presentador Jenaro Castro entrevistará a Eulalia Ramón, pareja del oscense durante las últimas tres décadas, y también charlará con Anna Saura, hija de ambos y la gestora del legado del artista. Tanto Eulalia como Anna han cobrado una mayor dimensión mediática desde el fallecimiento de Saura con su participación en eventos de la repercusión de la gala de los Premios Goya o del Festival de Cine de Málaga. 

La particularidad de este espacio de Televisión Española es que la entrevista fue grabada en el hogar de los Saura, situado en la población madrileña de Collado Mediano, en la sierra de Valderrama. 

Tal y como indica el servicio de comunicación de TVE, "Eulalia Ramón nos abre las puertas de su casa, un museo de la memoria de Saura, y se somete a todas las secciones del programa". 

Anna Saura y Eulalia Ramón, durante la grabación.
Anna Saura y Eulalia Ramón, durante la grabación.
RTVE

Además, durante su conversación con Castro, Eulalia Ramón se sincera en muchos capítulos. Por ejemplo, revela cómo en los últimos días de vida de Saura ambos se confesaron el uno al otro que "no sabían que se querían tanto". Y lamenta el cambio de guión que supuso su fallecimiento, si bien el cineasta insistió en que su familia recogiera el Goya de Honor con esta frase final: "La imaginación es más rápida que la velocidad de la luz". 

La actriz catalana, que conoció a Saura en el rodaje de 'Dispara' (1993), repasa la cinematografía del director recordando ‘Mamá cumple cien años’, ‘La prima Angélica’, ‘Cría cuervos’, ‘El séptimo día’ o ‘Deprisa, deprisa’, así como su último trabajo con el documental sobre arte ‘Las paredes hablan’. La barcelonesa cuenta cómo se enamoraron ella y Saura, afirma que su lema es "sé tú" y considera que "ni el hambre ni el terrorismo tendrían que existir".

Cabe recordar que Ramón será la encargada de romper la Hora en Calanda el próximo Viernes Santo. Fue elegida para ello por su vinculación al mundo audiovisual y especialmente como homenaje al conocido cineasta, quien ya rompió la Hora en 2008. "Será un honor poder hacerlo y sobre todo poder dedicárselo a Carlos. Estoy muy emocionada", dijo Ramón al conocer la noticia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión