Por
  • Francisco Javier Aguirre

Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza: finaliza el ciclo matinal

Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza
Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza
HA

La última sesión del 43 Ciclo de Introducción a la Música 2023 tuvo lugar el domingo, día 26, a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, dirigida por Juan Luis Martínez. Se ofreció un programa atractivo, combinando dos obras de larga tradición sinfónica, pertenecientes ambas al romanticismo anglosajón. Anglosajón por cuanto fueron temas y paisajes ingleses los que inspiraron al compositor alemán Félix Mendelssohn, un enamorado y buen conocedor de las Islas Británicas.

La primera de las partituras fue la obertura ‘Las Hébridas, en si menor, Op. 26’ que sonó más sólida que fluida en buena parte de su desarrollo. Música descriptiva en todo caso, que Martínez diseñó con su habitual energía gestual no exenta de delicadeza, perceptible esta última sobre todo en los compases que preceden a su apoteósico final.

La singularidad de la sesión fue el estreno absoluto del ‘Concierto para clave y orquesta de cuerda’ del músico zaragozano Jesús Torres, residente en Madrid. Una obra en tres movimientos ejecutados sin pausa, que protagonizó al clave la también zaragozana Silvia Márquez, igualmente residente en Madrid. El concierto de Torres, articulado en los tres movimientos anunciados –‘Con vigor’, ‘Lírico’ y ‘Telúrico’– es sugestivo conceptual y expresivamente, respeta la tonalidad y juega con las dinámicas propias de la solista y sus acompañantes, que cuidaron de no ocluir con su volumen la fragilidad fonética del teclado.

En el intermedio, se hizo un emotivo homenaje al maestro González Uriol, entregándole la partitura de la obra estrenada.

La ‘Sinfonía nº 3, en La menor, Op. 56’, la 'Escocesa', ocupó la segunda parte del concierto. Minuciosa la gestión del maestro Martínez, que dirigió sin partitura, y respuesta adecuada de los instrumentistas, destacando la unción inicial y el refinamiento melódico de la madera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión