Música y danza para Goya desde la Fundación Ibercaja de Zaragoza

La presentación de un cómic dedicado al pintor también está entre los actos que recuerdan su 277 aniversario.

El interior del Museo Goya de Ibercaja
El interior del Museo Goya de Ibercaja
José Miguel Marco

La Fundación Ibercaja ha preparado para a semana que viene una serie de actividades enmarcadas en su vocación de conservar, divulgar y acercar la obra y la figura de Francisco de Goya, referente aragonés y universal de la pintura. Para celebrar el 277 aniversario de su nacimiento, la próxima semana se van a llevar a cabo diferentes iniciativas didácticas, lúdicas y culturales en el Museo Goya de Zaragoza (Espoz y Mina, 23) pensadas para todas las edades y públicos.

La música y la danza serán las protagonistas de un programa de visitas destinadas a colegios y público en general que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de marzo, en horario de mañana para los escolares, y durante la tarde para los adultos. Los escolares podrán participar y aprender en las actividades ‘En busca de la danza y música de Goya’ y ‘Goya pinta: música y danza’, con una bailarina como guía para enseñarles las escenas de música y danza escondidas en las obras del Museo Goya.

La relación de la música y la danza con la figura de Francisco de Goya se abordará en las visitas acompañadas por una bailarina que se desarrollarán estos mismos días, en horario de 16.00 a 17.00 y dirigidas a adultos. Como broche final a este programa, el jueves 30 tendrá lugar el concierto ‘Música y danza en tiempos de Goya’, a cargo de Modern Baroque, con Carlos González (clave) e Inés Turmo (danza histórica). El programa incluye obras de compositores aragoneses contemporáneos de Goya, como José de Nebra, Joaquín Laseca y Ramón Ferreñac.

Una exitosa publicación

En el marco de la celebración de este aniversario, el Museo Goya presenta el próximo miércoles (19.00) el cómic ‘Goya al borde de la cordura’, una obra de Bernal (ilustración), Jorge Asín (guión) y Juan Royo (textos), estrenado con singular éxito en el último Salón del Cómic de Zaragoza, el pasado mes de diciembre, y que está disponible de forma gratuita en bibliotecas y colegios de la ciudad.

En sus páginas, Goya narra su evolución artística durante uno de los periodos más convulsos de la historia de España, a la vez que describe su pasión por su tierra, la razón y la justicia. Se trata de un viaje por España, a través de la pintura, con sus ‘Caprichos’, ‘Los desastres de la guerra’ y ‘Pinturas negras’, haciendo referencia también a obras como ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, ‘Saturno devorando a su hijo’ o ‘La maja vestida’ y ‘La maja desnuda’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión