música

El zaragozano Johnny Garso recibe un 'regalo' en forma de gira por España

El cantante ha sido el único artista aragonés elegido en la decimotercera edición del programa estatal 'Girando por salas'. 

El cantante zaragozano Johnny Garso.
El cantante zaragozano Johnny Garso.
Dunsain

Hacer una gira por España se ha convertido en una quimera para la gran mayoría de bandas y artistas. De hecho, conseguir un solo concierto fuera de la propia ciudad o comunidad sin tener que pagar por ello ya es una hazaña.

El cantante zaragozano Johnny Garso podrá cumplir este anhelo tras ser uno de los distinguidos -el único representante aragonés- en la decimotercera edición de ‘Girando por salas’, un programa de promoción de los artistas emergentes que desde 2010 auspicia el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte. Entre los 26 elegidos para este 2023 se hallan también Queralt Lahoz, Los Mejillones Tigre, La Trinidad, Confeti de Odio, Dani o Aiko El Grupo.

“Estoy muy feliz. Se trata de una oportunidad como hay pocas en nuestro país. Hacer conciertos hoy en día es muy complicado. Si sales de tu ámbito cercano lo más probable es que sea deficitario. Está la gasolina, el alquiler de la furgoneta, pagar a los músicos y al técnico de sonido aunque sea a costa de que yo no cobre… O metes a entre 50 o 100 personas pagando entrada o es imposible. Gracias a ‘Girando por salas’ podré plantar semillas en otras localidades y hacer la red más grande”, explica Juan García, su nombre real.

El itinerario trazado le infunde una motivación indescriptible. Arrancará el 14 de abril en Granada (sala Rocknrolla), proseguirá el 22 en el Buda de Benavente (Zamora), el 4 de mayo en el Cocodrilo Negro de Ponferrada (León), el 5 en el Ruido de Ferrol, el 6 en el Aturuxo de Bueu (Pontevedra), el 11 en la Sala X de Sevilla, el 13 en The Rose de Yuncler (Toledo) y el 19 en el Vade Música de Sabadell (Barcelona).

“Llevo en la música unos 16 años y es la primera vez que me podré permitir recorrer el territorio nacional en condiciones. Tocaré en salas que están encaminadas al rock y eso sintoniza muy bien con mi propuesta”, asevera.

A sus 31 años, el aragonés firma una fecunda trayectoria. Emergió como vocalista y guitarrista del grupo de punk-rock Alien Roots, con el que inmortalizó dos álbumes, para dar paso a una carrera en solitario bajo su actual nomenclatura. ‘Redtimeline’ fue su primer elepé en 2020, al que siguieron ‘singles’ y epés.

Nuevo disco y cambio de idioma

El próximo 31 de mayo verá la luz ‘Espada y rosa hasta que muera’, un disco de 13 canciones que supone un punto de inflexión ya que abandona las letras en inglés por el castellano. “Ha sido un cambio muy natural. En los conciertos que di tras la pandemia me di cuenta de lo desconectado que estaba de mi público al cantar en inglés. Canté algún tema en castellano y al gente se volvía loca, la comunicación era mucho más fluida”, razona.

Foto promocional de Johnny Garso.
Foto promocional de Johnny Garso.
Dunsain

Dicho y hecho. En julio de 2022 acudió al estudio La Vall en Santa Eulalia de Ronçana (Barcelona). “Fue una experiencia muy emocionante. Primero fuimos a una casa de campo que tengo en Lanaja (Huesca) para hacer la preproducción y fue una experiencia muy fructífera, recuperé la sensación de tener una banda. Y eso se plasmó luego en el estudio. La involucración y las aportaciones de todos han sido muy importantes”, relata.

La alineación reclutada por Garso y que le acompañará en los directos está integrada por Juan Ruiz (guitarra), Monchu López (batería) y Franco Spatz (bajo). “Cuando lancemos el disco vamos a tocar en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y, por supuesto, Zaragoza. E incluso intentaremos salir fuera, a América Latina. Pondremos toda la carne en el asador”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión