Cien dibujos y fotografías reviven un siglo y medio de historia de San Juan de la Peña

l La exposición, que puede visitarse hasta finales de verano, conmemora la declaración de monumento nacional del Monasterio Alto.

‘Viajeros y fotógrafos en San Juan de la Peña’ es el título de la exposición que se puede visitar hasta final del verano en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. Una muestra con la que se conmemora el centenario de su declaración como monumento nacional. A través de cien fotografías y dibujos, se muestra una historia gráfica de un siglo y medio con imágenes que ayudan a entender las distintas restauraciones de los edificios y la evolución del entorno y de las personas que lo visitaron y lo defendieron desde los heroicos tiempos de los viajeros románticos.

Para ello se ha contado con 12 colecciones diferentes, algunas de ellas particulares, como es el caso de tres familias de Jaca, además de otras obtenidas a partir de la investigación en archivos, bibliotecas y de 13 fototecas españolas.

Los primeros elementos de la muestra se remontan a 1840, momento en el que se datan los primeros dibujos del oscense Valentín Carderera, que viajó al monasterio poco después de desamortizarse. La exposición se extiende hasta 1980, cuando, ya iniciada la preautonomía, la Diputación General de Aragón se hizo cargo del monumento y, paralelamente, se construyó la carretera actual, que facilitó el acceso a visitantes

Dsde la Desamortización de Mendizábal (1836), el centenario monasterio quedó, como tantos otros, abandonado a su suerte, a expensas de que la desidia y el tiempo acabaran definitivamente con él. Durante el siglo y medio siguiente, primero unos pocos viajeros románticos, después un selecto grupo de eruditos y, al fin, las instituciones locales, provinciales y nacionales tomaron conciencia de la necesidad de recuperarlo como patrimonio de todos los aragoneses. Y esta exposición recoge la historia gráfica tratando de explicar ese largo proceso, con todos sus problemas y dificultades.

También incluye muchos de los maestros de la fotografía aragonesa y española de su época como Santiago Ramón y Cajal. También hay arquitectos restauradores como Ricardo Magdalena, Francisco Íñiguez y Fernando Chueca.

La muestra, que ha sido producida por el Archivo Histórico Provincial de Huesca, cuenta con la colaboración de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, el Grupo San Valero-Universidad San Jorge y la empresa pública Turismo de Aragón.

"Queríamos revitalizar el monasterio, las visitas, añadir un plus y continuar con los ciclos de exposiciones que había históricamente", explicó Félix Longás, presidente de la Hermandad, que ha participado como colaboradora con el comisario de la exposición Juan José Generelo, "que se ha rodeado de un equipo de especialistas". Además, se ha editado un libro catálogo sobre la misma.

Las arquerías del claustro de San Juan de la Peña lucen tras su restauración.
Las arquerías del claustro de San Juan de la Peña lucen tras su restauración.
Luis Correas/Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, inauguró este martes la muestra y recordó las diversas actuaciones acometidas por el Ejecutivo en esta legislatura por un importe de 180.000 euros. La última ha sido la restauración de las arquerías del claustro. "Todo esfuerzo es poco para hacer brillar esta maravilla de nuestra historia y nuestro patrimonio, que nos conmueve y nos embelesa. Ahora hablamos de un proyecto cultural con vocación de permanencia, una edición que surge acompañando a una exposición fotográfica, con la intención de ofrecer nuevo y actualizado contenido al Monasterio y su historia reciente", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión