Por
  • Luis Alfonso Bes

Ensemble de Metales y Percusión de la ORA; vivaz espectáculo didáctico

Un momento del concierto del sábado en el Auditorio de Zaragoza.
Un momento del concierto del sábado en el Auditorio de Zaragoza.
Auditorio de Zaragoza/Facebook

El vídeo de un gran ojo parpadeante presidía el escenario. Sobre su iris claro se iban proyectando imágenes reflejadas de los lugares más relevantes de la ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet, en una escenografía de marcada influencia buñueliana.

La actriz Susana Martínez, en el papel de una peculiar limpiadora, servía de hilo conductor de este breve concierto didáctico sobre ‘Carmen’, de una hora de duración. Martínez, con buen oficio actoral, logró captar casi de inmediato la atención de un público mayoritariamente familiar e infantil, que llenó dos tercios de la sala. Tras tan apelativa introducción, el ensemble de viento metal y percusión de la muy industriosa Orquesta Reino de Aragón atacó con decisión piezas como la célebre habanera ‘L’amour est un oiseau rebelle’ o ‘Près des remparts de Séville’, todas ellas en versión instrumental. Y de igual manera fueron sonando los números más relevantes de la popular ópera de Georges Bizet para solaz de la chiquillería, que pareció no perderse un detalle de las versiones abreviadas en reducción para el mencionado ensemble. Números precedidos y animados por los gags de los propios músicos, quienes, llamativamente vestidos y caracterizados, ayudaron a mantener viva la atención durante todo el concierto. Un espectáculo especialmente adecuado y recomendable, para ofrecerse a alumnos de centros escolares por su breve duración y características pedagógicas.

Ensemble de metales y percusión de la orquesta reino de Aragón ***
Programa:Selección de piecas adaptadas de 'Carmen', de Georges Bizet.
Actriz: Susana Martínez.

Así, la popular canción ‘Toreador’, del torero Escamillo, cuya letra adaptada y en español se proyectó sobre la gran pantalla escénica de la sala Mozart, fue cantada y coreada con júbilo por el público. Buena actuación, en general, de todo el ensemble, especialmente en el extracto del entreacto final y muy vivaz el efecto visual del fuego de la hoguera ambientando la escena de los naipes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión