Conmovedor homenaje a Labordeta a ritmo de flamenco y rumba

Arascués acogió la proyección del documental premiado en los Goya y después, el grupo rumbero De Nozotro versionó las canciones más conocidas de ‘El Abuelo’.

Concierto de homenaje a Labordeta en Arascués.
Concierto de homenaje a Labordeta en Arascués.
Comarca Hoya de Huesca

La Comarca Hoya de Huesca celebró este sábado un conmovedor homenaje a la figura y vida de José Antonio Labordeta en el pabellón municipal de Arascués. A este emotivo acto, ‘Siempre te recuerdo, Abuelo’, acudieron unas 170 personas de varias localidades cercanas pero también de Antillón, Albero Alto o Ayerbe, además de Huesca y Zaragoza.

El acto comenzó a las 19.00 con una bienvenida del alcalde de la localidad, Guillermo Palacín, quien también homenajeó a José Antonio Labordeta con pocas palabras y recordando algunos buenos recuerdos suyos. Después, la consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, resumió su trayectoria haciendo especial hincapié en sus momentos en la Comarca Hoya de Huesca. Tras ella intervinieron Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca, que ha colaborado en hacer posible estas actividades, y Ángela Labordeta, escritora y periodista, que subió al escenario en representación de la Fundación que continúa luchando para que el legado de ‘El Abuelo’ y su recuerdo sigan vivos. Por último, el director de ‘Labordeta, un hombre sin más’, Gaizka Urresti, introdujo la cinta antes de proceder a la proyección de este documental premiado en la última edición de los Goya.

Luego llegó el turno del grupo oscense De Nozotro, que interpretó algunas de las canciones más recordadas de Labordeta, a ritmos de rumba y flamenco en una actuación que transmitió energía positiva y alegría a los asistentes.

Empezaron con una emotiva versión de ‘La vieja’, con especial peso de la flauta travesera de Simón Fernández, que colaboró en este homenaje musical con la formación rumbera compuesta por Pitrón Giménez a la voz y la guitarra, Luis Escudero en los coros y la guitarra, Willy Giménez en los coros y la percusión, Encarna Moreno en los coros e Iván Hernández en los teclados.

El concierto continuó con ‘Albada’, ‘Canto a la libertad’, muy acompañada por el público, ‘Esta tierra Aragón’, ‘No cojas las acerollas’, interpretada como un fandanguillo, ‘Severino el Sordo’, ‘Me dicen que no quieres’, y finalizó con ‘Somos’ a ritmo de rumba.

El público se mostró entregado a la actuación y despidió a los artistas con un sonoro aplauso tras un homenaje a Labordeta que se prolongó en total más allá de las tres horas.

Magia en Banastás con Mariano Lavida

La XIX edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno ha continuado este domingo 19 de marzo en el salón social de Banastás con el espectáculo ‘Magia a la carta’ del cartomago aragonés Mariano Lavida al que han asistido más de 100 personas. El público ha sido mayormente familiar con muchos asistentes del pueblo, pero también venidos de otros puntos de la comarca y de Huesca capital. 

La gran capacidad comunicativa del cartomago aragonés le ha hecho tener siempre la atención no solo del público infantil sino también del adolescente y de todas las edades. En esta función, incluida en su ciclo ‘La Magia de los Pueblos’, con el que busca compartir la cartomagia en el mundo rural aragonés, ha combinado con maestría los juegos mentales y el mentalismo con su excelente manejo de los naipes. Ha ofrecido muchos y variados trucos que han hecho las delicias de los asistentes en una función que se ha caracterizado por su frescura e interacción constante.

Mariano Lavida ha encandilado con su magia al público en Banastás.
Mariano Lavida ha encandilado con su magia al público en Banastás.
Comarca Hoya de Huesca

El público ha colaborado siempre y se ha mostrado muy maravillado y agradecido con la actuación del ilusionista perteneciente a la corriente de Juan Tamariz y después del espectáculo estaba previsto un aperitivo pensado en los más jóvenes y el público ha podido también aprovecharlo para conversar con el mago, hacerse fotos con él y que les firmase cartas.

Cosecha de Invierno 2023 continuará el sábado 25 de mayo con el concierto de Los Cracks del 29 en la carpa municipal de Ayerbe a las 18.00 en el que con su música swing esta formación buscará sorprender, bromear, jugar, y por supuesto, incitar a los asistentes a bailar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión