música

Medina Azahara: "Se nota que hay muchos enamorados del rock andaluz en Zaragoza"

La histórica banda cordobesa ofrece un concierto este sábado en el Teatro de las Esquinas con versiones de Triana y con sus propios clásicos. 

Manuel Martínez, en el centro, voz y alma de Medina Azahara.
Manuel Martínez, en el centro, voz y alma de Medina Azahara.
Juanlu Vela

Manuel Martínez, voz y miembro fundador de Medina Azahara, hace balance del camino recorrido y habla del presente de una banda con 44 años de carrera y con un nuevo disco ('Llegó el día') de versiones de Triana que presentará este sábado 18 de marzo en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza (21.00). 

Regresan este sábado a Zaragoza, una ciudad en la que han tocado en muchas ocasiones. ¿Cómo les ha hecho sentir el público zaragozano y aragonés?

El público de Zaragoza siempre nos trató de maravilla. Hemos venido bastante y la respuesta siempre es alucinante. Se nota que hay muchos enamorados del rock andaluz.

¿Cómo valora que 44 años después del nacimiento de la banda su propuesta se mantenga vigente?

Eso es debido a que nuestros seguidores están con nosotros a muerte. Sentimos un gran respeto por lo que hacemos pero mucho más por ellos. Son muchos años llevándonos en volandas y nos sentimos contentísimos de estos años vividos como banda y esperemos que sean muchos más, que esto no acabe.

¿Cómo se siente al comprobar que sus canciones se mantienen muy vivas entre las nuevas generaciones, como en el caso de la cantaora onubense Argentina, que acaba de versionar su ‘Córdoba’?

El otro día estuvimos con ella. Es una chica encantadora. Nos dio las gracias por apoyarla en su andadura. Hay muchas canciones nuestras que se mantienen en el tiempo, como ‘Paseando por la mezquita’, que fue nuestro primer ‘single’ y que en cada concierto la tenemos que tocar. Es mágico comprobar que algo que has grabado hace 40 años ya pertenece al público.

¿Es inextinguible la llama de la pasión por la música? ¿Qué le motiva a seguir en la carretera casi medio siglo después?

La música es magia y nos lo ha dado todo: conocer sitios, gentes, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, dos Premios de la Música e infinidad de galardones. Y en nuestra ciudad hemos sido Cordobeses del Año, pregoneros. Incluso tenemos una plaza con nuestro nombre.. Todo esto es algo maravilloso que solo la música nos podía dar.

Lo que nació durante la pandemia con una celebrada versión de ‘Llegó el día’ de Triana se terminó transformando en un elepé en homenaje a la banda sevillana y en la actual gira. ¿Cómo le influyó su música desde sus comienzos?

Nosotros siempre estuvimos alrededor e influenciados por grupos más fuertes, con una música muy distinta. Recuerdo que en los ensayos, mientras mis compañeros improvisaban tocando rock, yo ya cantaba aflamencado. Hablo de finales de los 70. Eran nuestros primeros contactos con lo andaluz. Triana fue el grupo que abrió las puertas para todos esos grupos que en los ensayos hacíamos nuestros pinitos. No fueron los primeros, pero sí los que supieron dar con ese toque entre progresivo y comercial. La voz y sensibilidad de Jesús de la Rosa hizo el resto.

¿Les resultó muy complicado hacer la selección de canciones para el disco?

La idea nació durante la pandemia. Grabábamos canciones de muchos artistas para ayudar a la gente que no podía salir de casa. Con ‘Llegó el día¡, de Triana, tuvimos un montón de visitas, así que nos entró el gusanillo de hacer un homenaje a este grupazo. No nos costó demasiado elegir las canciones, solo nos dejamos llevar y las que mejor nos iban las grabamos con la idea de hacer un homenaje con todo el respeto y cariño.

Su homenaje alcanza hasta la portada, donde emulan la del recopilatorio ‘Sé de un lugar’.

Cuando la discográfica escuchó el disco, pensó que no nos íbamos a quedar a medias. “Si hacemos un homenaje, lo hacemos hasta las últimas consecuencias”. Y no nos íbamos a quedar únicamente en las canciones, sino también en la imagen.

La portada en homenaje a Triana.
La portada en homenaje a Triana.
Heraldo.es

¿Cree que en nuestro país no se ha reconocido suficientemente a grupos tan prodigiosos como Triana, Smash o Storm?

Storm fue un grupo que me alucinó la primera vez que los vi. Eso era antes de que se fueran a la mili. Hacían una música potente a lo Deep Purple. Pero la mili les hizo perder ese momento dulce que vivían. Eso les pasó a muchos músicos de la época. Smash eran unos músicos para mí muy progresivos, seguramente adelantados a su época. Cuando hicieron ‘El garrotín’ fue un espejismo ya que desaparecieron demasiado pronto. Seguramente hubieran merecido un reconocimiento muchísimo mayor.

Aunque muchas veces se ha intentado enterrar al denominado rock andaluz, la realidad es tozuda y declara que se mantiene vivo, con bandas como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. ¿Cómo ve esa línea continua de la que forman parte y que no se extingue?

A nosotros mismos también nos han dado por muertos y siempre hemos vuelto con fuerza. La música no tiene final. Lo nuestro es un estilo propio. En 2003 aún había incrédulos que decían que lo nuestro era suerte y que el rock andaluz estaba muerto y enterrado. Y aparecimos con un disco titulado ‘Aixa’, que incluía uno de nuestros himnos, ‘Córdoba’. Existen muchos músicos tanto en Andalucía como en Extremadura que están trabajando muy bien y haciendo cosas muy interesantes. Creo que el rock andaluz vivirá por los siglos de los siglos.

Además de las versiones de Triana, en el concierto también recuperan temas propios. ¿Con qué se encontrarán aquellos que asistan al concierto?

El concierto se divide en dos partes: la primera con las canciones e Triana y la segunda con los temas de Medina Azahara que no pueden faltar en nuestros conciertos.

Complete la frase. Medina Azahara es...

Incombustible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión