Jaraba ya cuenta con el equipamiento de su casa cultural como sede de sus asociaciones

El inmueble fue rehabilitado por el Ayuntamiento y ha contado con el apoyo del Proyecto Reactivadores para que las entidades del pueblo tengan un lugar de encuentro.

El interior cuenta con espacios de encuentro.
El interior cuenta con espacios de encuentro.
Heraldo.es

La localidad de Jaraba, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, ya cuenta con todo el equipamiento de su nueva 'casa cultural'. Se trata de un inmueble que rehabilitó de forma reciente el Ayuntamiento y que, de la mano del Proyecto Reactivadores, en el que participan Ikea, Alma Natura y Redeia, ha sido completamente equipado para que sirva como sede de las asociaciones locales.

Este proyecto fue uno de los dos ganadores, junto a Almedina (Ciudad Real) de la convocatoria de la plataforma Holapueblo a la que concurrieron 27 localidades. Este viernes ha abierto sus puertas para estar disposición de los jarabeños y las jarabeñas para que puedan reunirse y desarrollar actividades que revitalicen la vida de esta localidad de 300 habitantes en riesgo de despoblación.

Bajo el diseño de Ikea se han transformado varios espacios del edificio para que los vecinos puedan disfrutar de nuevas zonas de reunión y gestión, así como de un espacio polivalente para actividades sociales, culturales y educativas que mejoren la calidad de vida. Hasta el momento, las entidades de Jaraba, tenían que usar el salón de plenos del Ayuntamiento o el pabellón municipal ante la falta de espacios comunitarios.

Así, la planta baja cuenta con sillas ergonómicas, para que tengan un espacio cómodo y dinámico para las reuniones, talleres o presentaciones y en la primera planta se han incluido elementos más amables, como sofás o sillones que fomentan encuentros más relajados.

Además, el espacio se adapta también a la cultura local: las paredes y baldas acercarán el arte y las fotografías de los creadores locales para que los jarabeños y jarabeñas puedan disfrutar de ellas sin salir del pueblo.

"Estamos felices por facilitar la herramienta para que los vecinos y vecinas pongan en marcha sus proyectos y puedan trabajar por el desarrollo de su pueblo. A través de los proyectos que apoyamos queremos tener un impacto social significativo y duradero, en las prioridades de los ciudadanos de hoy y que también en generaciones venideras", detalla Laura Escalante, portavoz de la enseña sueca.

Felicidad Pérez Sicilia, alcaldesa de Jaraba, valoraba esta intervención en la localidad de forma muy positiva por "dar solución a una necesidad social, dotando a la villa termal de Jaraba de un espacio donde las asociaciones podrán desarrollar sus actividades y donde la población podrá participar en eventos culturales, sociales o educativos".

Desde AlmaNatura, representada por su director de Alianzas, Juanjo Manzano, consideran "primordial para fijar población en el medio rural contar con infraestructuras vecinales y ciudadanas donde se pueda impulsar y facilitar la interacción, el intercambio y el fortalecimiento de los vínculos entre quienes habitan el pueblo, de manera que mejore la calidad de vida de las personas y el bienestar del territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión