La basílica del Pilar, escenario por vez primera de un musical, ‘Via Crucis’

Este viernes se darán tres funciones de la obra, en las que participan los Infanticos y que tiene 15 canciones

Un momento de la representación de la obra hace unos días en Valladolid.
Un momento de la representación de la obra hace unos días en Valladolid.
Iglesia en Valladolid

Por primera vez al menos en su historia reciente, la basílica del Pilar va a convertirse en el escenario de un musical. Será este viernes en tres funciones (la matinal de las 12.00 para escolares; las de las 19.00 y 21.00 para adultos) cuando cinco actores cantantes representen ante el altar mayor la obra ‘Vía Crucis’. Se trata de un espectáculo del sacerdote salmantino Toño Casado que se estrenó en marzo del año pasado en la catedral-mezquita de Córdoba.

‘Vía Crucis’ es un pequeño fenómeno: las 800 localidades que salieron a la venta para cada función en Zaragoza se agotaron en pocas horas y se sabe que muchos espectadores de otras ciudades han aprovechado las facilidades del AVE para reservar plaza para la función de las 19.00. El musical llega a Zaragoza organizado por la Archidiócesis de Zaragoza y cuenta con la colaboración del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, la Junta de Cofradías de Zaragoza, Zaragoza Turismo y Fundación Edelvives.

Su autor, que es también uno de los actores cantantes de la obra, Toño Casado, viajó ayer a Zaragoza. Tiene una relación especial con la capital aragonesa. "Me siento muy ligado a Zaragoza –señalaba–. Mis padres eran devotos de la Virgen del Pilar, y el primer viaje que hice en mi vida fue a visitar la basílica. Mi madre, mi hermana y una sobrina se llaman Pilar, y actualmente desempeño mi labor sacerdotal en la iglesia de la Virgen del Pilar de Madrid". Se trata de un templo promovido a finales del siglo XIX por la comunidad de aragoneses que vivían en el barrio deLa Guindalera (hoy, distrito de Salamanca).

¿Qué es ‘Via Crucis?’ "Es un musical de estilo pop, con cinco actores cantantes sobre el escenario –resume Toño Casado–. Los personajes son Jesús, la Verónica, la Virgen María, el Cireneo y el Narrador. A lo largo de la obra se interpretan 15 temas musicales, que van siguiendo el recorrido clásico del via crucis pero, a la vez, hablan también de temas actuales, como el feminismo, la ayuda a los necesitados o la situación que vivimos". Pero, según añade el creador de la obra, "en realidad, no la presentamos como un musical, sino como una experiencia, una montaña rusa de emociones, porque todas las personas vivimos un vía crucis y necesitamos cireneos que nos ayuden y madres como la Virgen del Pilar que nos socorran en las dificultades".

‘Via Crucis’ es un musical pensado para ser representado en las distintas catedrales españolas, y se adapta a cada una de ellas no solo en aspectos como el formato o la iluminación, también en lo que concierne a la propia obra.

En el caso de Zaragoza, por ejemplo, se incorpora al elenco de artistas el Colegio Escolanía Infantes del Pilar, los populares ‘infanticos’, con el director de Música de las Catedrales de Zaragoza al frente, José María Berdejo. Los niños participarán en la interpretación de cinco de los 15 temas de la obra, y llevan trabajando en ellos desde hace semanas. Hoy realizarán un último ensayo con Toño Casado, que además de ser el compositor y director de la obra, da vida a uno de los personajes, el Narrador.

La función prevista para escolares no se diferencia de la que verán los adultos. La obra cuenta con el apoyo de Fundación Edelvives, que ha editado cuadernos didácticos para que los escolares trabajen en torno a la obra antes y después de asistir a la función. "En esos cuadernos se abordan temas que les afectan personalmente, desde el ‘bulling’ o las modas al sacrificio y la muerte –añade Toño Casado–. La idea es, además, que vuelvan a escuchar la obra en cedé y que compartan la experiencia con su familia en casa".

‘Via crucis. El musical’ se estrenó en marzo de 2022 en la mezquita de Córdoba, luego se representó en Madrid y este mismo año solo se ha podido ver en la catedral de Valladolid, siempre en el marco de la Cuaresma y la Semana Santa. Más de 15.000 personas lo han visto ya, y del 28 al 31 de marzo se representará de nuevo en la capital de España, en funciones en las que participarán rostros conocidos, como Nacho Cano, Irene Villa o Nieves Herrero.

"La Iglesia es experta desde hace siglos en trasmitir la fe a través del arte, y usa lenguajes como la escultura, la pintura o el teatro –concluye el sacerdote Toño Casado–. Y como ejemplo ahí están los antiguos autos sacramentales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión