Los cines crecen en público y taquilla pero siguen lejos de cifras precovid

Recaudaron 379 millones de euros, un 49 % más que en 2021.

Presentación del dossier "Las salas de cine: Datos 2022".
Presentación del dossier "Las salas de cine: Datos 2022".
EFE/Daniel Pérez

Las salas de cine españolas cerraron 2022 con un balance positivo, tras recaudar 379 millones de euros, un 49 % más que en 2021, y atraer a 61,2 millones de espectadores (+45 %), aunque el sector sigue un 40 % por debajo de las cifras prepandemia.

La Federación de Cines de España (FECE), que representa a más del 80 % de los empresarios de salas de cine del país, ha presentado este miércoles en el Festival de Málaga su balance oficial del ejercicio 2022, en el que constata la recuperación del sector, si bien "a una velocidad más lenta de lo que es necesaria para su supervivencia".

El año pasado, las salas volvieron a crecer un 45 % en espectadores y lo hicieron gracias a taquillazos como "Avatar: el sentido del agua", que se convirtió en 2022 en el mejor estreno de un filme internacional desde abril de 2019, y "Padre no hay más que uno 3", de Santiago Segura, el mejor estreno de una película española desde noviembre de 2018.

El director general de FECE, Luis Gil, ha destacado además que por primera vez desde 2019 las diez películas más vistas del año superaron todas la barrera de los 10 millones de euros de recaudación.

Avatar y Santiago segura lideran la taquilla

Tras "Avatar: el sentido del agua", con 21,86 millones de euros de recaudación, las películas más taquilleras del año fueron "Minions: el origen de Gru"(20,78 millones), "Jurassic World: Dominion" (18,6 millones), "Padre no hay más que uno 3" (15,6 millones) y "Doctor Strange en el multiverso de la locura" (13,13 millones).

En España, Santiago Segura lideró la taquilla nacional por cuarto año consecutivo, con 15,61 millones de euros, por delante de "Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda" (11,8 millones), "Los renglones torcidos de Dios" (5,72 millones), "A todo tren 2" (4,47 millones) y "El cuarto pasajero" (4,33 millones).

Según FECE, este 2023 ha empezado también en positivo gracias a películas como "Avatar", estrenada en diciembre y que llevó a mucha gente a los cines en enero, y ha habido "algún otro estreno que da esperanza" al sector.

"Los estrenos y títulos que están por venir nos hacen confiar en que terminaremos el año reduciendo ese porcentaje de caída respecto a la cifra prepandemia, pero no consideramos todavía que a finales de año hayamos recuperado por completo esas cifras", ha asegurado Gil.

Más salas, pantallas y butacas

España cuenta actualmente con 732 locales de cine, 3.626 pantallas y 758.795 butacas, unas cifras que también han mejorado en el último año. No obstante, ha apuntado Gil, esta recuperación "sigue siendo frágil" y existe el riesgo de que la curva cambie de tendencia.

Actualmente, la comunidad con mayor número de pantallas es Andalucía (645), seguida de Cataluña (626), Madrid (521), Comunitat Valenciana (423) y el País Vasco (196).

No obstante, Madrid toma la delantera en cuanto a recaudación y espectadores, con 85,4 millones de euros y 12,3 millones de personas, seguido de Cataluña, con 76,4 millones de taquilla y 11,4 millones de asistentes.

Las salas de cine en Europa

A nivel Europeo, según FECE, los datos reflejan un comportamiento similar a España en todos los mercados, con un fuerte crecimiento respecto a 2021, pero sin alcanzar las cifras anteriores a la pandemia.

"En España no somos los que peor estamos", ha señalado Luis Gil, que ha recordado que Italia sigue un 54,3 % por debajo de las cifras precovid y que Grecia lo está un 42,77 %. Los países del norte, en cambio, "han tenido una recuperación más rápida".

"Creemos que el sector se encuentra en un momento de recuperación, confiamos en que se consolide y siga a un ritmo todavía más acelerado", ha comentado el director general de FECE, que cree que para conseguir este objetivo resulta fundamental que se haga una promoción adecuada de las películas, para que el espectador conozca la taquilla, y haya un apoyo firme de las administraciones públicas.

Y es que el sector, ha subrayado, sigue viviendo "una situación de fragilidad" y necesita el apoyo del Gobierno y de las comunidades para que las curvas de crecimiento no decaigan.

Nueva ley de cine

Ha señalado, en este sentido, que la nueva Ley de Cine que ha de aprobar el Congreso es "una muy buena oportunidad" para adaptar la legislación actual a los retos de futuro. Sin embargo, considera que el texto, tal y como está ahora, es "continuista" y mantiene la cuestión de la cuota de pantallas.

"Pensamos que más que una obligación para las salas de cine es importante que se revierta en políticas de demanda, que hagan que el público entre a ver cine español y europeo", ha indicado.

También ha reclamado que se atienda el establecimiento de una ventana de exhibición de cien días que garantice la exclusividad de la proyección en salas de cine durante ese periodo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión