Blanca Paloma estrena el videoclip para Eurovisión, en el que aparece rodeada de 300 velas, telas flotando y sillas

La producción mantiene la esencia de Blanca Paloma y su manera de entender la música desde la raíz.

Blanca Paloma estrena el videoclip para Eurovisión.
Blanca Paloma estrena el videoclip para Eurovisión.
E.P.

La cantante Blanca Paloma ha estrenado el videoclip de 'Eaea' para el Festival de Eurovisión, en el que aparece rodeada por más de 300 velas, telas que flotan a su alrededor y sillas, según ha informado RTVE, que destaca la "fuerza y garra, pero a la vez la sensibilidad y delicadeza" que caracterizan a la artista.

Bajo la dirección de Ángel Pastrana y producido por RTVE en colaboración con Viura Estudio, la ganadora del Benidorm Fest 2023 continúa así el camino hacia el Festival de Eurovisión en Liverpool.

La producción mantiene la esencia de Blanca Paloma y su manera de entender la música desde la raíz, pero muestra otra forma más de representar este tema. Precisamente ese es uno de sus objetivos: mostrar que hay maneras muy distintas de plasmar el arte y de interpretar esta canción compuesta por ella, José Pablo Polo y Álvaro Tato.

En esta ocasión, ha apostado por introducir elementos nuevos como las más de trescientas velas que la rodean, las telas que flotan a su alrededor o las sillas. En referencia a esto último, señala que "las sillas fueron un descarte de la puesta en escena de Benidorm, pero quería incluirlo en el videoclip porque para mí tienen mucho simbolismo".

"Cuando empecé a cantar en público lo hacía sentada porque no me sentía con la valentía suficiente para hacerlo de pie. Levantarme de esa silla representa el momento de ocupar mi espacio como artista", ha indicado Blanca Paloma.

El juego de luces y sombras son la base para emular el trance de 'Eaea' durante las ocho secuencias y tres minutos y medio que dura el videoclip. Un trance al que contribuyen las cinco bailarinas que acompañan a Blanca Paloma.

Durante la jornada de rodaje, Paloma Scharfhausen, Angélica Moyano, Paula Valbuena, Paula Gironi y Amanda Nóbrega han señalado que la grabación fue muy intensa: "Hemos creado un microclima trabajando muy concentradas, pero ha sido muy gozoso. El resultado va a ser una preciosidad y lo que hay detrás es un currazo. Además, Blanca tiene un poderío que te quedas hipnotizado".

Como ya hicieran en el Benidorm Fest, la coreografía de Paula Quintana "es clave para transmitir la energía de 'Eaea'". "Es una forma de invocar a nuestras ancestras y de crear un rito de mujeres", explican las bailarinas.

En el videoclip, la cantante luce el diseño de Lucía Cano que ya llevó en su actuación en el Festival da Cançao de Portugal, compuesto por un poncho de encaje blanco con largos flecos blancos a modo de mantón de manila que al abrirse simula unas alas.

Para llegar mejor a las nuevas generaciones y potenciar la difusión del videoclip de Blanca Paloma, RTVE publica por primera vez una versión en formato vertical orientado a su consumo en redes sociales y especialmente en Tiktok, que se ha convertido en una plataforma de descubrimiento musical para muchos jóvenes.

Con este enfoque, RTVE quiere "conectar con su audiencia de manera más efectiva, aprovechando las tendencias actuales de la industria musical y tecnológica". 

El museo del Prado, escenario de las nuevas fotos de Blanca Paloma

RTVE y Blanca Paloma han colaborado con el Museo del Prado para realizar la primera sesión de fotos oficial de la cantante en la que, con tres millones de visitas anuales, es una de las pinacotecas más visitadas de Europa.

Una sesión de fotos que muy pronto verá la luz con el objetivo de que el público europeo conozca esta parte de la representante y de la propia esencia de España: "Quiero que a través de estas fotos le lleguen los colores, las formas, la energía y el carácter que estamos creando con 'Eaea'".

En el marco de la galería central, en el corazón del Museo, y rodeada por obras de Velázquez, Rubens, Tiziano o Tintoretto, Blanca Paloma ha posado con varios estilismos que muestran todo su carácter.

Raúl Amor, figurinista de RTVE y estilista personal de la representante de España en Eurovisión, asegura que este espacio ha permitido "usar un vestuario especial que mezclase moda y arte y que el propio diseño, por sus siluetas y su composición, fuese un referente en sí mismo".

La cantante sorprenderá con diseños complicados para llevar en otras circunstancias, según Raúl Amor, "por sus volúmenes y sus estructuras, pero que sí se integran perfectamente en este espacio de la Galería Central del Prado y que a su vez van muy fieles al concepto de Blanca Paloma y de 'Eaea'". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión