Musethica clausura su X Festival Internacional de Música de Cámara con un programa de Beethoven y Dvorak

Este viernes a las 19.00, la Sala Luis Galve será testigo del talento y maestría de los diez músicos que conforman el elenco de esta edición.

Concierto de Musethica
Concierto de Musethica
H. A.

Musethica clausura este viernes, 10 de marzo, su X Festival Internacional de Música de Cámara con un programa que incluye obras de los compositores Beethoven y Dvorak y que tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza. Previamente, ofrecerán un concierto a las 19.00, en la sede de Caja Rural de Aragón, para el que ya se han agotado las entradas.

La actuación de clausura será a partir de las 19.00 de este viernes, en la Sala Luis Galve del Auditorio, donde se podrá escuchar el talento y la maestría de los diez músicos que conforman el elenco de esta edición.

Al aclamado violista Avri Levitan, también cofundador y director artístico de Musethica, y a la violonchelista Erica Wise, cofundadora del Dalia Quartet y de Funktione, se unen ocho jóvenes intérpretes procedentes de Polonia, Letonia, Francia, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos que han sido seleccionados por su trayectoria y potencial para participar en esta edición del Festival Internacional de Musethica.

Junto a Levitan y Wise los músicos que se subirán al escenario este vienes en representación de Musethica son: Hobin Yi, violín; Elvina Auh, violín; Julia Iwanciw-Gasior, viola; Nicolò Neri, violonchelo; y las miembros del Quatuor Akilone: Magdalena Geka, primer violín; Elise De-Bendelac, segundo violín; Perrine Guillemot-Munck, viola y Lucie Mercat, violonchelo.

Con el concierto en la Sala Luis Galve, en el que se ofrecerá un programa de Beethoven y Dvorak, la X edición de este singular festival concluirá un programa de 23 conciertos que ha llevado la música de cámara a residencias, centros de educación especial y diversas asociaciones e institutos de Zaragoza y de la localidad de La Almunia de Doña Godina.

Desde el pasado 6 de marzo y hasta este miércoles, día 8, los músicos integrantes de esta convocatoria han tocado en directo en los institutos IES Cabañas e IES Colegio Salesianos de La Almunia de Doña Godina, en el centro penitenciario de Zuera, en el centro cívico Almozara y en la residencia Rey Fernando Fundación DFA.

Proyecto único

Este jueves, los intérpretes han hecho gala de su talento en el Centro Joaquín Roncal y en el centro social San Antonio para la Asociación Somos Más y para el Centro Tramalena.

Este viernes, por la mañana y como previa a su demostración pública de la tarde, actuarán en el CEE Jean Piaget y en el CPI Zaragoza Sur. Con el mismo objetivo de llevar la música de cámara a escenarios inusuales, el elenco de esta particular y efímera orquesta ha tocado el día 7 en Rock & Blues Café.

Una década compartiendo la música de cámara

"Musethica es posible gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso de muchas personas. Son muchas horas de trabajo por parte de músicos, y es increíble la acogida y colaboración de las personas de los centros sociales", ha explicado la cofundadora y directora social de Musethica, Carmen Marcuello.

Este proyecto de carácter social ha celebrado una década de vida el pasado 2022. Diez años en los que ha contribuido a acercar la música de cámara a más personas, a romper barreras culturales y a impulsar las carreras de jóvenes intérpretes.

Las cifras avalan su trayectoria, ya que ha ofrecido 3.000 conciertos a 120.000 espectadores -en Aragón, cerca de 720 conciertos para más de 38 400 personas, con 264 músicos y en 168 centros-.

Musethica nace en el año 2012 de la mano del violista Avri Levitan y de la profesora Carmen Marcuello con el firme propósito de "ser músicos excelentes para la sociedad". Desde entonces, ha expandido su área de influencia por toda Europa y cuenta con sedes en Alemania, Israel y Suecia, y colabora de forma regular con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania.

Su visión es convertirse en un programa integrado en academias de música y universidades de todo el mundo, desde 2020 ya forma parte oficialmente del programa de Postgrado de Música de Cámara del Instituto Joseph Haydn de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Este proyecto único está reconocido con el patrocinio de la Comisión Española de la Unesco, y para llevar a cabo su X Festival ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Etopia-Centro de Arte y Tecnología; y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento; además del Auditorio de Zaragoza, el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, Fundación Caja Rural de Aragón, Orix System y Cafés el Criollo. También cuenta con Fila Cero para donaciones en la cuenta corriente 'ES12 2100 8964 5622 0035 7973'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión