música

Kraftwerk pone la guinda a Pirineos Sur

La influyente formación alemana ofrecerá un 'show' el próximo 21 de julio en el escenario flotante de Lanuza. 

Kraftwerk, en Zaragoza en 2006.
Kraftwerk, en Zaragoza en 2006.
Javier Belver

La trigésima edición de Pirineos Sur contará con una guinda muy especial. Kraftwerk, una de las bandas más influyentes de la historia de la música, comparecerá el 21 de julio en el escenario flotante de Lanuza en la que será su tercera actuación en tierras aragonesas en sus 53 años de carrera. 

Las entradas para el concierto de Kraftwerk estarán disponibles desde este viernes 10 de marzo a partir de las 12.00 en la web de Pirineos Sur y See Tickets, donde también se pueden adquirir las del resto de artistas confirmados como Rubén Blades, Bomba Estéreo, Luz Casal, Rozalén o Ludovico Eunaudi, así como los abonos de fin de semana, estando agotados ya los de la segunda fecha. Además, en próximos días se comunicarán los nombres de los artistas aún por descubrir y que cerrarán el cartel de esta edición tan emblemática de Pirineos Sur.

Hablar de Kraftwerk es citar a un tótem esencial que ayuda a explicar la evolución de la música. Su impronta como banda seminal y pionera de los sonidos electrónicos resulta indeleble en centenares de artistas. Desde el mismísimo David Bowie, que declaró desde el inicio su idolatría y que aprendió a amar por ellos los sintetizadores y la cultura germana, hasta su férreo ascendiente sobre Joy Division –y posteriormente New Order–, Depeche Mode, U2, Afrika Bambaata o David Byrne. Un prestigio que, lejos de erosionar el embate de las décadas, pervive y crece. Como recordó el rapero y productor Pharrell Williams en el ingreso de Kraftwerk en el Salón de la Fama del Rock en 2021: "Su música ha significado tantísimo para tantísima gente... La humanidad tiene que estar muy agradecida a Kraftwerk".

Una epopeya que nació en Düsseldorf en 1970 con Helmut Hütter y Florian Schneider como fundadores. Sentaron las bases de su leyenda con un septenio triunfal entre 1974 y 1981 con los discos ‘Autobahn’, ‘Radio-Activity’, ‘Trans-Europe Express’, ‘The Man-Machine’ y ‘Computer World’. Un crédito inagotable del que el proyecto se ha ido alimentando en diferentes encarnaciones. Únicamente Hütter mantiene la bandera izada pues Schneider falleció en 2020.

Sus anteriores visitas a Aragón

La del próximo julio será la tercera visita de Kraftwerk a Aragón. La primera se produjo el 9 de noviembre de 1991 en el hoy desaparecido Teatro Fleta de Zaragoza. A pesar que las entradas se agotaron, el evento fue deficitario para el promotor por el alto caché de los teutones. El concierto, que se puede ver íntegramente en Youtube, arrancó con 'Numbers' y prosiguió con 'Computer world', 'Home computer', 'Computer love', 'The Model', 'Tour de France', 'Autobahn', 'Radioactivity' y 'Trans-Europe Express'. El esprín final fue épico, con la aparición de los míticos robots y con himnos como 'The robots', 'Pocket calculator' y 'Music don't stop', con el que concluyó el espectáculo ante una concurrencia enfervorecida. 

Transcurrieron 15 años para su segunda visita, el 11 de noviembre de 2006 en el marco del festival M2 en la Feria de Muestras de Zaragoza. En aquella ocasión acometieron un repertorio todavía más profundo, con 16 canciones. El itinerario fue el siguientes: 'Die Mensch-Maschine', 'Planet der Visionen', 'Tour de France (versión 2003)', 'Tour de France (versión 1983)', 'Vitamin', 'Autobahn', 'Computer love', 'Schaufensterpuppen', 'Radioactivity', 'Trans-Europe Express', 'Computer world', 'Home computer', 'The robots', 'Aéro Dynamik' y 'Music don't stop'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión