La demanda para rodajes en Aragón aumenta un 40% en relación al año 2022

'Huesca por el cine' se refuerza como proyecto de futuro para empresas del sector. La DPH, la Comarca de la Hoya, la Aragón Film Commission y el Festival de Cine se adhieren al proyecto del Ayuntamiento.

Firma de las adhesiones al proyecto del Ayuntamiento oscense 'Huesca por el cine'.
Firma de las adhesiones al proyecto del Ayuntamiento oscense 'Huesca por el cine'.
Ayto. Huesca

La productora de la película 'La Abadesa', película que hace unas semanas terminó su rodaje en el castillo de Loarre, contrató a unos 90 proveedores de la provincia de Huesca entre alojamientos, comercio, construcción, carpintería, fontanería, casting, técnicos audiovisuales, alquileres, transportes... 

Este hecho ha confirmado, de nuevo, las oportunidades económicas y laborales que propicia el sector audiovisual en el territorio y que el Ayuntamiento oscense quiere aglutinar con el  proyecto 'Huesca por el cine', al que este martes se han adherido otras instituciones y entidades. 

Una de ellas ha sido la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Su director general, Francisco Querol, ha dejado claro que el de la producción audiovisual "es un sector de futuro muy importante para nuestra Comunidad". Ha detallado que en la provincia altoaragonesa, durante 2022 hubo actividad fílmica más de la mitad de los días del año (180) y que de los 36 proyectos que se desarrollaron en Aragón casi la mitad tuvieron lugar en Huesca, lo que demuestra que "el cine y la producción generan negocio, actividad y empleo". En lo que llevamos de 2023, la Aragón Film Commission "ya tiene casi un 40% más de demanda para rodajes en el territorio que el año pasado", ha señalado. 

Además de la CARTV  han firmado la adhesión a esta iniciativa la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca, la Aragón Film Commission y el Festival de Cine de Huesca. El alcalde, Luis Felipe, ha explicado que la provincia "tiene una trayectoria empresarial, logística, natural y de servicios que la sitúa como una opción importante para la industria del cine" "Aprovechando este potencial, lanzamos desde el Ayuntamiento este programa de desarrollo integral cuyo objetivo es que las empresas locales tengan un nuevo yacimiento de empleo”.

Luis Felipe ha destacado que Huesca "es una ciudad comprometida con  el cine y llevamos tiempo trabajando en la creación de una red de empresas y de servicios que pueda dar respuesta a las necesidades de una productora cuando vienen a rodar aquí". 

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha incidido en que 'Huesca por el Cine' "es una iniciativa muy positiva en la que la capital de la provincia tiene que ser el motor, pero todos debemos trabajar en conjunto". "Con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir profesionales de kilómetro cero", ha subrayado. 

Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, ha señalado el apoyo de esta institución al sector cultural y ha valorado que en esta zona  "hay lugares para soñar y para hacer cine".

Finalmente, el presidente de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, Manuel Avellanas, ha aseverado que su objetivo es "difundir el cine y difundir Huesca" y, por ello, se ha mostrado muy satisfecho con este proyecto y ha asegurado que se trabajará “para que se adhiera mucha más gente”. 

Desde Huesca por el Cine también se está preparando con el Inaem la puesta en marcha de una formación específica en la ciudad relacionada con oficios. Serían certificados de profesionalidad sobre, por ejemplo, construcción de escenarios.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión