El artista turolense y figura clave del informalismo Salvador Victoria ya tiene su catálogo razonado

Natural de Rubielos de Mora, donde tiene un museo con su nombre desde hace 20 años, Victoria recibió este martes en Zaragoza el homenaje de instituciones, admiradores y allegados

Marie Claire Decay, viuda de Salvador Victoria, durante la presentación del catálogo razonado del artista turolense.
Marie Claire Decay, viuda de Salvador Victoria, durante la presentación del catálogo razonado del artista turolense.
Toni Galán

“Un catálogo razonado es la madre de todos los catálogos”. La frase pertenece a Manuel Fontán del Junco, director de museos y exposiciones de la Fundación Juan March, y fue repetida ayer varias veces durante la presentación del ‘Círculo gráfico de Salvador Victoria’, catálogo razonado de la obra del artista natural de Rubielos de Mora, realizado por Alfonso de la Torre con el auspicio de la Fundación Azcona. El propio Fontán estuvo presente en el acto, celebrado en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, junto a la viuda de Victoria, Marie Claire Decay, además de diversas autoridades públicas y privadas que han apoyado el trabajo, incluyendo al consejero de cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

El director del museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, Ricardo García Prats, glosó en su intervención el impacto dentro y fuera de España de este genial referente del informalismo. De la Torre, po su parte, recordó que el empeño comenzó a fraguarse en el verano de 2019, tras expresarle Decay su interés en que se ordenase en un censo completo el corpus de la obra gráfica de Victoria, incluyendo el grabado y las bellas portadas para libros de José Hierro o Václav Havel, y narró las diferentes vicisitudes que sufrió el trabajo debido a la pandemia.

De la Torre también quiso recordar que Victoria sufrió varios exilios, desde el centrípeto que le llevó a Madrid hasta el centrífugo que supuso su estancia de una década en París. Decay, por su parte, expresó su alegría por realizar la presentación en el Serrano, y recordó la gran amistad que le une a las familias de José Antonio Labordeta, Emilio Gastón, Gonzalo Borrás, Eloy Fernández Clemente, además de mostrar su alegría por ver entre el público al empresario Luis Nozaleda, el escritor Pablo Rico, el artista y docente Diego Arribas o la pintora Julia Dorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión