Musethica viajará a la cárcel de Zuera al Auditorio en su décimo festival

La cita anual, centrada en la música de cámara, presenta un programa de 23 conciertos hasta el próximo 10 de marzo. 

Musethica vuelve al escenario de su primer concierto
Musethica, en una foto de archivo.
Toni Galan

Musethica, asociación de origen zaragozano e implantación internacional que reformula la interpretación de música clásica, celebra ya su décimo Festival Internacional de Música de Cámara, que comenzó ayer con la llegada de los intérpretes, agotará dos jornadas de ensayos hoy y mañana y se prolongará hasta el próximo 10 de marzo en diversas localizaciones.

El programa contempla 23 conciertos, de los cuales tres serán abiertos al público, todos en Zaragoza: el 7 de marzo (20.00) en Rock&Blues Café, el día 9 (19.00) en el Salón de Actos del edificio Caja Rural de Aragón y el 10 de marzo (19.00) en la sala Luis Galve del Auditorio.

El resto de los conciertos se celebrarán en escenarios de diversos centros sociales. Cuatro se ofrecerán en el Centro Penitenciario de Zuera; dos, en la residencia Rey Fernando Fundación DFA, en el CEE Jean Piaget, en el Centro Social San Antonio, en el CEIP Zaragoza Sur y en los centros escolares IES Cabañas y Colegio Salesianos de La Almunia de Doña Godina.

Los conciertos para el Centro Sociolaboral La Almozara y Afedaz tendrán lugar en el Centro Cívico Delicias y, para la Fundación Tramalena y la Asociación Somos Más, la sede será el centro Joaquín Roncal.

Músicos consagrados y jóvenes

En esta ocasión, el festival reunirá a una decena de intérpretes, entre los que se encuentran el violista Avri Levitan, cofundador de Musethica y director artístico, y la violonchelista Erica Wise. A ellos se suman ocho jóvenes músicos seleccionados por el Comité Artístico Internacional de Musethica. Procedentes de Polonia, Letonia, Francia, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos, son Hobin Yi, violín; Elvina Auh, violín; Julia Iwanciw-Gąsior, viola; Nicolò Neri, violonchelo; y las integrantes de Quatuor Akilone: Magdalena Geka, primer violín; Elise De-Bendelac, segundo violín; Perrine Guillemot-Munck, viola y Lucie Mercat, violonchelo. El repertorio en los conciertos selecciona piezas de Beethoven, Glazunov, Janácek y Dvorák.

Musethica nació en el año 2012 de la mano del mentado Avri Levitan y de la profesora Carmen Marcuello. Desde entonces, ha expandido su área de influencia por toda Europa y cuenta con sedes en Alemania, Israel y Suecia; además, se colabora de forma regular con entidades e iniciativas de Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania.

Con el firme propósito de cambiar el significado de ser músicos excelentes para la sociedad, Musethica apuesta por resignificar el concepto de música clásica, su formación e interpretación, llevándola a espacios inesperados e inusuales como centros penitenciarios, institutos o entidades sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión