La sala Mozart del Auditorio recibe de nuevo a la Orquesta Filarmónica de Londres

El recital, a las 19.30, contempla obras de Benjamin, Grieg y Rachmaninoff, bajo la dirección del británico Edward Gardner.

Foto de la Orquesta Filarmónica de Londres
Foto de la Orquesta Filarmónica de Londres
Auditorio

La actual Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza tiene este jueves una de sus veladas más grandes. Se recibe una vez más, y van muchas, a una de las mejores orquestas del mundo: la Filarmónica de Londres, dirigida por el británico Edward Gardner y que trae además al pianista noruego Leif Ove Andsnes como solista. Interpretarán obras de Benjamin, Grieg y Rachmaninoff.

Además de interpretar conciertos de música clásica, graba bandas sonoras para películas y videojuegos, posee su propio sello discográfico y llega a miles de londinenses todos los años a través de sus actividades en colegios y comunidades locales.

Fundada por Thomas Beecham en 1932, la London Philarmonie Orchestra (LPO) ha sido dirigida por Adrian Boult, Bernard Haitink, Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur. En septiembre de 2021, Edward Gardner se convirtió en su director titular, sucediendo en el puesto a Vladimir Jurowski, que fue nombrado director emérito en reconocimiento a su impacto durante su etapa en el cargo, de 2007 a 2021.

La LPO ha actuado en el Royal Festival Hall del Southbank Centre desde su inauguración en 1951 y es orquesta residente desde 1992. Ofrece también residencias en Brighton, Eastbourne y Saffron Walden. En verano interviene en el Festival de Glyndebourne, en el sur de Inglaterra, donde ha sido orquesta residente desde hace más de 50 años.

Un profesional brillante

Gardner (nacido en Gloucester en 1974) es el director titular de la LPO y también ostenta ese cargo en la Filarmónica de Bergen hasta el final de la temporada 2023-24. A partir de agosto de 2024, asumirá la dirección musical de la Ópera y el Ballet de Noruega.

La pasada temporada, Gardner dirigió a la LPO en once conciertos en el Royal Festival Hall, incluyendo cinco estrenos. Inauguró la temporada de 2021 con ‘The Midsummer Marriage’ (Tippett), en el que el London Philharmonic Choir se unió al English National Opera Chorus. Otros programas incluyen la ‘Sinfonía fantástica’ (Berlioz), ‘El castillo de Barbazul’ (Bartók) y ‘La canción de la tierra’ (Mahler).

En cuanto a Andsnes, le caracterizan su técnica dominante y unas interpretaciones profundas que le han valido ovaciones en todo el mundo, al tiempo que desarrollaba una preciada y extensa discografía. Es director fundador del Festival de Música de Cámara de Rosendal, fue codirector artístico del Festival de Música de Cámara de Risør, y ha sido director musical del Festival de Música de Ojai, en California.

El noruego pertenece al Salón de la Fama de Gramophone y es doctor honoris causa por la Universidad de Bergen, además de la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. Actualmente, interviene con la Mahler Chamber Orchestra en ‘Mozart Momentum 1785-86’. Es un proyecto que abarca varias temporadas y explora uno de los periodos más creativos del compositor; lo grabará para Sony Classical. El proyecto supone su segunda colaboración artística con la orquesta, tras ‘El viaje de Beethoven’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión