Doble propuesta en el Auditorio de Zaragoza: de Falla a una gala de zarzuela española

El Teatro Lírico de Zaragoza ofrece este domingo su XII concierto a beneficio de la obra social de la parroquia del Carmen.

José Félix Tallada al frente de la orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza.
Teatro Lírico de Zaragoza.
HA

El Auditorio de Zaragoza ofrece este domingo a los melómenos dos conciertos de muy diversa índole. Por la mañana, dentro del ciclo de Introducción a la Música, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma, realizará un concierto con dos platos fuertes, el ‘Idilio de Sigfrido’, de Richard Wagner, y, sobre todo, ‘El corregidor y la molinera’, de Manuel de Falla. 

La obra, con libreto de María de la O Lejárraga, narra la historia de la venganza de un humilde molinero sobre un corregidor que, con engaños, intenta quitarle a su esposa. La cita es a las 11.30 en la sala Mozart y el precio las entradas oscila entre los 7 y los 12 euros.

El concierto contará con José Luis Temes como director invitado, y José Miguel Baena hará las veces de narrador en la obra de Falla.

El concierto se repetirá prácticamente idéntico este lunes (19.30), dentro de su temporada número 28. Con una salvedad, y es que al programa se le añade la ‘Danza cortesana y scherzo’ de Julio Gómez. Se trata de una obra que Ataúlfo Argenta solicitó al compositor en 1947 con destino a la recién creada Orquesta de Cámara de Madrid. 

Dada la premura del encargo, Julio Gómez no pudo componer nueva música, pero realizó una transcripción para orquesta de cuerda de los dos movimientos centrales de su ‘Cuartetino’, seis años anterior.

La zarzuela española del Teatro Lírico

La segunda cita del día de este domingo la protagoniza el Teatro Lírico de Zaragoza, formación que se creó en 1988 gracias al empeño de unos cuantos apasionados por la lírica y la zarzuela. 

El grupo, que colabora desde el año 2011 con la obra social de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ofrecerá esta tarde (19.00, 20 euros) una gala lírica a beneficio del comedor social de la parroquia. Es la duodécima Gala Lírica que ofrece al público zaragozano.

En el programa se recorre casi toda la historia de la zarzuela española, con coros y romanzas de obras tan conocidas como ‘Don Manolito’, de Pablo Sorozábal; ‘La Gran Vía’, de Federico Chueca y Joaquín Valverde; ‘La rosa del azafrán’, de Jacinto Guerrero; ‘María Manuela’, de Federico Moreno Torroba; ‘La verbena de la Paloma’, de Tomás Bretón; ‘La revoltosa’, de Ruperto Chapí; ‘El caserío’, de Jesús Guridi; o ‘Bohemios’, de Amadeo Vives. La dirección del concierto corre a cargo de José Félix Tallada.

Entre los futuros proyectos del Teatro Lírico de Zaragoza destaca el montaje de una nueva zarzuela, así como ofrecer al público zaragozano, temporadas estables de zarzuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión