Felipe VI en Zaragoza: "La cultura siempre está a nuestro lado para darnos fuerza y reconfortarnos"

Los Reyes entregaron este lunes los Premios Nacionales en una ceremonia celebrada en la Sala de la Corona del Pignatelli

Los Reyes presiden en Zaragoza la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de 2021
Los Reyes presiden en Zaragoza la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de 2021
Oliver Duch

Los Reyes de España entregaron este lunes los Premios Nacionales de Cultura 2021 en el transcurso de un acto solemne que tuvo lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza. A la ceremonia asistieron también el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán; y el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón. Los premios, que se entregaron en Aragón para celebrar el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, fueron un canto unánime en favor de la cultura en las sociedades modernas.

"Vivimos en tiempos difíciles, pero la cultura siempre estará a nuestro lado para acompañarnos y darnos fuerza, reconfortarnos y ofrecernos caminos por los que transitar con seguridad -dijo el monarca-. Porque la cultura nos demuestra que la libertad, el respeto y la convivencia forman parte de los valores más arraigados de nuestro país. Por eso hemos de reivindicarla entre todos, su profundo valor, algo que merecen cuantos hacen posible la creación y el arte en España y que trascienden, con mucho éxito, nuestras fronteras".

Felipe VI: "La cultura nos demuestra que la libertad, el respeto y la convivencia forman parte de los valores más arraigados de nuestro país. Por eso hemos de reivindicarla entre todos, su profundo valor"

Don Felipe recordó que en Zaragoza se rodó una de las primeras películas del cine español, la ‘Salida de misa de 12 del Pilar’ y aseguró que "si aquella cámara pionera estuviera aquí hoy, filmaría un país completamente diferente. Las cámaras presentes ahora mismo en esta Sala de la Corona dejarán testimonio de otro momento destacado de la cultura española; ese en el que recogéis estos premios como reconocimiento a vuestro talento".

No olvidó el monarca en sus palabras que 2022 "alcanzó ya cifras previas a la pandemia, con casi 700.000 trabajadores en el sector, que representan el 3,4% del empleo en España".

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la sede del Gobierno autónomo poco antes de las 6 de la tarde. Antes de acceder a la Sala de la Corona, Lambán los condujo a un espacio en el que se mostraban los bocetos de una escultura que recordará permanentemente a Carlos Saura en su ciudad natal. La reina llevaba un vestido de Temperley London con flores bordadas que ya usó en la cena oficial que les ofreció en octubre de 2019 el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Cuatro ausencias destacadas

Más de 200 invitados esperaban a los Reyes, en su inmensa mayoría representantes de la cultura aragonesa. Y don Felipe tuvo palabras para todos ellos. "Representáis disciplinas artísticas muy variadas. Ejercéis una importante influencia en vuestras generaciones; a menudo, abriendo caminos a otros. Y lo hacéis fomentando la reflexión, suscitando emociones, mostrando una formidable capacidad creativa, con trabajos de gran calidad y propuestas ambiciosas".

Cinco de los galardonados excusaron su presencia al acto: Viví Escrivá, Premio Nacional de Ilustración; Karlos Arguiñano, distinguido en la modalidad de Televisión; José Sacristán (Cinematografía); Dora García (Artes Plásticas); y Juan Diego Botto (Teatro).

En su intervención, Javier Lambán quiso recordar que "aún está pendiente un homenaje conjunto al mundo de la cultura por su sacrificio durante la pandemia (...) Mantuvo la esperanza de que después de la epidemia aún habría vida".

Recordó el 40º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón. "Era importante vincular cultura con autonomía -dijo-. Porque durante siglos el despliegue del talento personal estuvo al alcance de solo unos pocos. La autonomía fue la autopista por la que empezó a viajar el talento colectivo para llegar a lugares donde nunca habían florecido el arte y la cultura".

S. M. el Rey preside la entrega de los Premios Nacionales de Cultura que se celebran en la Sala de la Corona de Aragón, en la sede del Gobierno de Aragón y cuentan con la participación del Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Defendió que los toros "son cultura" y evidenció que en el horizonte se vislumbran elecciones. "La política lleva tres lustros un tanto desarbolada, abdicante de su labor de defensa de la democracia. Y seguramente podrá encontrar remedio en los próximos años a partir de los ejemplos que provengan de la cultura". Y recordó una frase de Nuccio Ordine en ‘La utilidad de lo inútil’: "La cultura es el líquido amniótico perfecto para que florezca la democracia".

Lambán; "La política lleva tres lustros un tanto desarbolada, abdicante de su labor de defensa de la democracia. Y seguramente podrá encontrar remedio en los próximos años a partir de los ejemplos que provengan de la cultura"

En una ceremonia un tanto previsible, no faltaron las anécdotas y los detalles curiosos. Morante de la Puebla recogió el galardón en traje campero; los Reyes rompieron el protocolo y se mostraron especialmente cariñosos con la organista Montserrat Torrent (en abril cumplirá 97 años) y el alcalde de Zaragoza protagonizó el lapsus de la noche al mencionar a Irene Montero en lugar de la escritora aragonesa Irene Vallejo.

Entre Goya y Buñuel

"Hablar de cultura española es hablar de siglos de creación que han dado lugar a nuestra identidad -subrayó Jorge Azcón-. Aragón y el arte han caminado de la mano a lo largo de los siglos gracias a figuras como Francisco de Goya, Luis Buñuel o Carlos Saura". "Aragón es pintura, cine, fotografía, moda, danza, literatura y jota, que es expresión cultural de nuestra identidad propia y esperemos que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", concluyó.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, tomó la palabra para comentar que los premios que se entregaban correspondían a los otorgados en 2021, "un momento en que todo parecía disolverse por la pandemia" y destacó que "el trabajo de los artistas es esencial porque la cultura nos cuestiona, nos abraza, nos hace pensar, nos anima a cambiar el mundo por uno mejor".

Azcón: "Aragón es pintura, cine, fotografía, moda, danza, literatura y jota, que es expresión cultural de nuestra identidad propia y esperemos que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"

Iceta utilizó una frase de Buñuel en ‘Mi último suspiro’: "La imaginación es nuestro primer privilegio, inexplicable como el azar que la provoca. Es la felicidad de lo inesperado" y destacó la pujanza de Aragón como "una tierra fértil de artistas y creadores, como Goya, Víctor Ullate, Amaral o Héroes del Silencio". Y concluyó: "Queremos jóvenes hambrientos de cultura porque una sociedad que cuida a sus artistas es una sociedad mejor. La cultura y la vida son caras de la misma realidad".

Ha interpretado, junto con guitarra e intérprete de signos, 'Y busqué'
Rozalén: "Sin la cultura estaríamos muertos en vida. Eduquemos en el amor al arte como alimento del alma. A mí la cultura me salva constantemente"

La nota más fresca de la tarde la puso Rozalén. La cantautora albaceteña aseguró: "aquí hay muchas personas a las que admiro personalmente, hay mucho esfuerzo y corazón, y esta caricia que nos dan va ser un impulso para seguir caminando. Os doy las gracias por inspirarme, por emocionarme, por la cultura que te transporta y arropa cuando más lo necesitas. La cultura te calza los zapatos de otro, te hace mejor persona, es el medio amable para lanzar un mensaje".

Y cerró su intervención: "Sin la cultura estaríamos muertos en vida. Eduquemos en el amor al arte como alimento del alma. A mí la cultura me salva constantemente". Tras sus palabras, Rozalén llamó a su productor, Ismael Guijarro, que empuñó una guitarra, y a Beatriz Romero, que con sus manos desgranó la letra de ‘Y busqué’, que la cantante interpretó con dulzura y pausa especiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión