El Teatro Principal estrena el espectáculo lírico más importante de la temporada: 'Turandot'

El tenor Eduardo Sandoval interpretará el papel protagonista en Zaragoza.

Presentación de la ópera 'Turandot' en el Teatro Principal con Eduardo Sandoval.
Presentación de la ópera 'Turandot' en el Teatro Principal con Eduardo Sandoval.
José Miguel Marco

El Teatro Principal ha albergado este viernes 17 de febrero la presentación del estreno de la ópera 'Turandot', de Puccini, junto a una breve actuación del tenor Eduardo Sandoval, que interpretará el papel protagonista en Zaragoza. Las funciones serán los días 4, 5 y 6 de marzo.

El gerente del Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza, José María Turmo, ha mostrado su alegría por "acoger el espectáculo más grande que puede acometer un teatro como este, un espectáculo lírico de gran formato". Y ha añadido que "para esta casa tiene una connotación especial, que es la interpretación histórica, antológica, de nuestro paisano Miguel Fleta, que la estrenó en La Scala de Milán el 26 de abril de 1926".

"Rescatamos y nos permitimos poner a disposición del público zaragozano esta ópera" que "ha saltado a la popularidad y roto esquemas por las impactantes interpretaciones de Pavarotti y viene de la mano de una grandísima producción, con todo lo que precisa el gran género al que corresponde", ha recalcado el gerente del Patronato de las Artes Escénicas, haciendo referencia a la compañía Opera 2001.

El productor de la obra, Luis Miguel Lainz, ha manifestado que "fue una apuesta de la dirección del Teatro Principal hacer este 'Turandot' y recogimos el guante igual que lo hicimos con 'Miguel Fleta: Gloria y Pasión, que fue increíble". La compañía, ha destacado Turmo, "tuvo la valentía de representar durante dos semanas aquel espectáculo que dedicamos en su momento a la memoria del tenor aragonés" en el que agotaron localidades.

Todavía quedan unas pocas entradas a la venta. La obra irá acompañada de traducción simultánea al castellano y se podrá disfrutar en toda España ya que girará dos meses por el país y finalizará en París.

Miguel Fleta y la obra

El tenor Miguel Fleta estrenó 'Turandot' en La Scala de Milán el 26 de abril de 1926. Solo la interpretó tres noches puesto que tenía un contrato vigente con el Metropolitan de Nueva York, y "debió de conseguir una excepción a su contrato que le permitiera acudir a Milán a afrontar el estreno de 'Turandot'" ha aventurado Turmo.

Fleta tenía diferencias "serias" con el compositor de la obra, el maestro Puccini, puesto que daba voz a alguna nota que no estaba escrita en las partituras. "Él se sentía capaz de ir más allá de lo que el compositor consideraba que podía abordar una garganta, Fleta tenía ese prodigio y Puccini consideraba que le estaban desvirtuando nada menos que su partitura", ha dicho José María Turmo.

Algo que también le sucedió con Toscanini "otro gran dios del momento de la época a la batuta", ha continuado diciendo Turmo. Una vez se hubo reconciliado Fleta con ambos, Puccini reclamó que la estrenara el aragonés porque "entendió que este era el tenor y ningún otro en el mundo el que debía de acometer este papel", ha señalado el gerente del Patronato.

Opera 2001

Opera 2001 fue creada en España en 1991 por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en París. La formación de ambos, Marie-Ange, en turismo y espectáculos, y Lainz, en empresariales y arquitectura, ha contribuido al éxito de la compañía. Actualmente, forman parte de ella más de 100 personas.

Su objetivo es el de organizar y producir espectáculos líricos en España y otros países europeos y mantener vivas las obras más famosas del repertorio operístico, con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo, en los escenarios de los teatros.

Esta es la gira número 50 con la que suman ya 1.500.000 espectadores en toda España y parte de Portugal y Francia. Turmo ha referido que "es una compañía muy solida, con primeras voces extraordinarias, con coro, orquesta y con todo lo preciso para que constituya uno de los hitos de la programación de la temporada".

La función

La obra gira en torno a la fría princesa de Pekín, llamada Turandot, y el joven príncipe de Tartaria, Calaf, que se enamora de ella a primera vista. Ella consideraba a todos los hombres indignos de su mano y sometía a sus pretendientes a tres acertijos. Si fallaban alguno de ellos, los mandaba decapitar.

Calaf contesta con éxito a acertijos pero insiste en que la princesa se case con el por amor y le propone un acertijo esta vez él a ella, que adivine su nombre. La princesa cierra el reino y tortura a todos para descubrir el nombre. Finalmente, Calaf se revela a Turandot y deja su vida en sus manos.

Mientras la besa, ella se entrega a su amor por él y anunca a su padre que ha descubierto su nombre: Amor. El reino se regocija por la unión de la pareja y por el derretimiento del helado corazón de Turandot, su princesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión