Fuendetodos alberga el encuentro entre los 'Caprichos' de Goya y los que reinterpretó Salvador Dalí

La muestra, que ha abierto sus puertas este martes 14 de febrero, estará disponible para la visita de martes a domingo en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos

‘Cinco o seis por lo menos’. Heliograbado de Dalí inspirado en ‘Y aún no se van’, el número 59 de ‘Los desastres de la guerra’ de Goya.
‘Cinco o seis por lo menos’. Heliograbado de Dalí inspirado en ‘Y aún no se van’, el número 59 de ‘Los desastres de la guerra’ de Goya.
H. A.

Los ‘Caprichos’ de Dalí dialogan con los de Goya en una exposición que puede verse desde este martes 14 de febrero en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. La muestra, organizada por el Consorcio Goya Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza, podrá disfrutarse hasta el 19 de marzo y permite disfrutar de la particular visión del artista de Figueras sobre la famosa serie de grabados, en la que el genial pintor aragonés plasmó la degradación de la sociedad, los abusos y el fanatismo de la época.

En la exposición pueden verse los 80 grabados en los que Dalí reinterpretó los ‘Caprichos’, junto a seis de los originales de Goya. Se trata de una muestra casi inédita, ya que estas creaciones del artista más famoso del surrealismo han podido verse en contadas ocasiones.

Un trabajo espectacular

Entre 1973 y 1977, mientras España vivía una decisiva y convulsa transición política, económica y social, Salvador Dalí quiso reinterpretar los 80 grabados que componen la serie completa de los ‘Caprichos’ de Francisco de Goya. Dalí utilizó la técnica del heliograbado, un procedimiento fotográfico sobre plancha de cobre que le permitió obtener réplicas exactas de las matrices de estampación de los grabados de Goya, para luego intervenir sobre ellas mediante una combinación de técnicas.

“La mano del artista ampurdanés trazó así nuevas imágenes, muchas de ellas iconos procedentes de su universo personal de raíz onírica como relojes blandos, o órganos sexuales, cajones abiertos, llaves, alubias, muletas-horquilla, jirafas, calaveras o rastros de sangre …), que se conjugan con las goyescas en perfecta armonía, además de colorear determinadas áreas de las composiciones que de este modo quedan resaltadas”, explicaba en la inauguración de la muestra el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas. 

En sus creaciones Dalí jugó con las leyendas o títulos que acompañan a las imágenes y modificó o cambió por completo los de Goya, dándoles nuevo sentido o despojándolos de todo sentido, con una voluntad provocadora de raíz surrealista.

Los ‘Caprices’ dalinianos fueron estampados en la imprenta de los talleres Rigal, en Fontenay-aux-Roses, con una tirada única de 200 copias, numeradas y firmadas, más 20 pruebas de artista. Por expreso deseo de su autor, se expusieron por primera vez en 1977 en el Museo Goya de Castres, especializado en pintura española y que alberga varias obras del artista de Fuendetodos. En el mismo verano de 1977, la parisina editorial Berggruen editó una plaquette con la reproducción de los 80 caprichos de Goya reinterpretados por Dalí, cada uno de ellos asociado a un comentario redactado por el escritor Luis Romero y vertido al francés por Joëlle Guyot y Robert Marrast. 

Horarios y fechas

La exposición ‘Dalí dialoga con Goya en los Caprichos’ puede visitarse en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Los lunes la sala permanece cerrada, excepto festivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión