premios goya

"Ya tocaba" que las mujeren brillen más en los Goya, grito unánime en Sevilla

Isabel Coixet se ha felicitado de "dejar de estar sola" en las nominaciones, y ha exclamado un espontáneo: "¡Ya era hora!, es una satisfacción y me llena de orgullo, pero esto no va a quedar así, vamos a ser muchas más".

Siviglia - Red carpet Goya Awards 2023
Siviglia - Red carpet Goya Awards 2023
Associated Press/LaPresse

Aunque la muerte de Carlos Saura ha convertido la fiesta de los Goya en una celebración extraña, feliz por recordar su grandeza y triste por el luto reciente, la alfombra roja ha dado fe del paso firme de las mujeres en las alfombras rojas, pero también como candidatas de nivel en los principales premios.

"Ojalá sea el año de 'las mujeres de España' y de los Goya de las mujeres -ha dicho la cineasta Laura Hojman en un guiño a la gran cantidad de mujeres nominadas y al título de su documental, -María Lejárraga. A las mujeres de España- por la cantidad de películas dirigidas por mujeres, por los reconocimientos, y sobre todo por la temática de las películas, con asuntos que nos atañen, nos importan y nos reivindican".

Las mujeres, protagonistas de la noche de los Goya.

La debutante Elena López Riera, directora de "El agua", candidata con dos nominaciones -mejor directora novel y mejor actriz revelación-, ha afirmado": "Ya tocaba que las mujeres estén en las categorías superiores, no que se 'cuelen'; nos tocaba y nos toca quedarnos".

Isabel Coixet se ha felicitado de "dejar de estar sola" en las nominaciones, y ha exclamado un espontáneo: "¡Ya era hora!, es una gran satisfacción y me llena de orgullo, pero esto no va a quedar así, vamos a ser muchas más", ha declarado una de las directoras más premiadas de España.

El actor Álex González también ha querido aplaudir a sus compañeras cineastas: "Es maravilloso que de las cinco mejores películas tres sean de directoras, eso habla muy bien del momento tan bueno que vivimos para los que estamos peleando por la igualdad".

Por su parte, Pilar Palomero, directora de "La maternal", nominada a Mejor película y Mejor Dirección -además de Ángela Cervantes como actriz de reparto-, ha reclamado el sitio de muchas de sus compañeras porque "aún no están todas las que esperan dirigir, las cifras aún no se igualan. Tenemos que ser conscientes de que son datos a celebrar, pero que se tienen que perdurar y mantenerse".

Para la triunfadora en Berlín y nominada a mejor dirección novel por "Alcarrás", Carla Simón, "este es un año en el que algo empieza a repararse; estamos ante una reparación histórica y la representación en los premios es el final de la cadena, donde este año hay más mujeres nominadas".

"Estamos en el camino y me siento muy optimista de que hayamos llegado para quedarnos y para encontrar la manera de que sigamos haciendo cine", ha apostillado Simón.

Carlota Pereda, nominada por "Cerdita", ha advertido de que "tampoco debemos emocionarnos demasiado porque a veces son cosas circunstanciales que coinciden".

"A lo mejor -apunta- varios directores hemos tenido que posponer nuestras películas por la pandemia y hemos coincidido en el tiempo. Y aunque es un paso adelante, creo que no hay que dormirse en los laureles".

Por último, el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, ha dicho que "la esencia de la gala de este año es el suspense, la intriga de quién ganará porque las nominaciones están muy reñidas, hay películas muy potentes, interpretaciones muy brillantes y trabajos técnicos en todas las categorías francamente estupendos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión