literatura

Vargas Llosa agradece la presencia del emérito en París y dice que de él depende en gran parte la libertad en España

Juan Carlos I viajó el miércoles a la capital francesa junto a la infanta Cristina en un vuelo privado para acompañar a su amigo en la ceremonia.

Vargas Llosa y el rey emérito, Juan Carlos I, durante la ceremonia en París.
Vargas Llosa y el rey emérito, Juan Carlos I, durante la ceremonia en París.
Reuters

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha agradecido el "gesto simpático" de Juan Carlos I y la infanta Cristina por asistir a la ceremonia que se ha celebrado en París, donde el escritor ha ingresado en la Academia Francesa pasando a recibir la denominación de 'inmortal' que tienen los académicos de esta institución, y ha pedido comprensión hacia el emérito asegurando que de él depende "en gran parte" la libertad que gozamos en España.

"El Rey me ha hecho un gesto muy simpático viniendo. Estoy muy agradecido a él y a la infanta. Le han dado un cierto realce a la ceremonia y estoy muy contento y muy agradecido a ellos", ha indicado el escritor peruano en declaraciones a los medios tras la ceremonia, que ha durado más de una hora.

Asimismo, ha querido reconocer su figura durante su reinado al frente de la jefatura del Estado y ha pedido comprensión y agradecimiento hacia su persona.

"Yo creo que tendría que haber un poquito más de comprensión y agradecimiento con un rey del que depende gran parte la libertad que gozamos hoy día en España", ha declarado.

El emérito viajó el miércoles a la capital francesa junto a la infanta Cristina en un vuelo privado para acompañar a su amigo Vargas Llosa en la ceremonia, en la que el también académico de la RAE ha recordado en su discurso la importancia de la "libertad" para la literatura.

Nobel Prize winner Mario Vargas Llosa joins the French Academy
El emérito viajó el miércoles a la capital francesa junto a la infanta Cristina para acompañar a su amigo Vargas Llosa en la ceremonia.
SARAH MEYSSONNIER

Vargas Llosa ha centrado su intervención en recordar algunos de los autores franceses que han influenciado su obra, como por ejemplo Gustave Flaubert. "Flaubert fue y será siempre mi maestro", ha señalado.

"Al aprender francés, aspiraba a ser un escritor francés", ha indicado el escritor peruano, quien también ha aludido a la importancia en su producción de la novela 'Madame Bovary', primera adquisición que hizo al llegar a París a finales de los años 50, tal y como recogen varios medios franceses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión