cine

Huesca, territorio de Premios Goya

La provincia aragonesa ha sido escenario de tres películas que atesoran nominaciones en los galardones que se entregarán el sábado: ‘Irati’, ‘La maternal’ y ‘Alcarràs’.

La provincia de Huesca sentirá mucha cercanía con la gala de los Premios Goya que el próximo sábado se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Y es que, además del Goya de Honor para CarlosSaura y la nominación al mejor sonido para Yasmina Praderas, ambos oscenses, tres de las películas candidatas a las estatuillas fueron parcialmente rodadas en aquellas tierras: ‘La maternal’, de Pilar Palomero; ‘Alcarràs’, de Carla Simón; e ‘Irati’, de Paul Urkijo.

Los datos confirman el papel cada vez más preponderante del Alto Aragón como escenario para proyectos audiovisuales de todo tipo, desde filmes a series, pasando por anuncios publicitarios. Según la Aragón Film Commission, en 2022 hubo 481 días de actividad fílmica en la Comunidad, de los cuales 173 se efectuaron en seis comarcas en suelo oscense en un total de 87 localizaciones.

‘La maternal’, la cinta de Pilar Palomero que opta al Goya a la mejor película, dirección y actriz de reparto, inició su proceso de grabación, tanto de interiores como de exteriores, en octubre de 2021 en los Monegros. El equipo permaneció dos semanas en varios enclaves de la zona y luego se trasladó a Barcelona y a Hospitalet de Llobregat.

Sariñena, Peñalba y Fraga, además de la localidad zaragozana de Monegrillo –donde rodó en el mismo campo de fútbol que Bigas Luna inmortalizó con Javier Bardem al frente en 1991 en ‘Jamón, jamón’– fueron escogidas por Palomero para posar sus cámaras. La experiencia resultó muy satisfactoria para la realizadora zaragozana: «Me encanta el paisaje de los Monegros, me parece hipnótico y supercinematográfico. Rodar ahí es algo especial».

Un Oso de Oro en Fraga

Precisamente en Fraga fue donde recaló en el verano de 2021 el contingente actoral y técnico de ‘Alcarràs’, la ganadora del Oso de Oro del último Festival de Berlín y con once candidaturas a los Goya. Además, en su elenco de intérpretes se hallaba el fragatino Carlos Cabós.

Entre los parajes elegidos por Carla Simón aparecen en pantalla varias zonas de cultivo del municipio oscense, entre ellas las partidas de Monral, El Puntal y Litera. También incluye una escena grabada en uno de los lugares más reconocidos de la capital del Bajo Cinca, la discoteca Florida 135. Para su grabación, contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Fraga, que cedió al equipo las instalaciones del pabellón del Sotet y además, les prestó apoyo logístico.

Siempre Loarre

El castillo de Loarre es un actor más en ‘Irati’, el segundo largometraje de Paul Urkijo, que acumula cinco opciones al Goya. A finales de octubre de 2021 comparecieron unas 80 personas entre actores, figurantes y técnicos.

En total, dos semanas de arduo trabajo. "Hemos elegido Loarre porque es un sitio ideal para una película medieval como esta. El castillo está extremadamente bien conservado, es un auténtico lujo. Se trata de una localización que hace el papel de un personaje más, tiene mucha importancia", explicó el creador vasco.

La cinta, que está previsto que llegue a las salas de cine el próximo 24 de febrero, se sitúa en el siglo VIII y está protagonizada por Eneko, un joven noble cristiano de los Pirineos que se postula para ser líder del valle. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión