Zaragoza potenciará conjuntamente figuras de Pablo Serrano y Pablo Gargallo

El domingo 19 de febrero comenzarán las visitas teatralizadas que durarán hasta el 28 de mayo.

El IAACC Pablo Serrano fue el escenario de la jornada.
El IAACC Pablo Serrano.
Guillermo Mestre

El IAACC Pablo Serrano, adscrito al Gobierno de Aragón, y el Museo Pablo Gargallo, que depende del Ayuntamiento de Zaragoza, van a trabajar en la difusión conjunta de los artistas que dan nombre a ambas instituciones, las figuras de Pablo Serrano y Pablo Gargallo y sus respectivas obras.

La colaboración entre estos dos museos contribuirá, además, a evitar la habitual confusión entre ambos centros, dado que los dos albergan obra de escultores aragoneses del siglo XX y con el mismo nombre de pila, informa departamento de Educación, Cultura y Deporte en una nota de prensa.

El domingo 19 de febrero comenzarán las visitas teatralizadas ‘En casa con…’, que durarán hasta el 28 de mayo. Cada mes habrá dos encuentros con los artistas y sus parejas, una en cada museo.

De esta forma, junto a Magali Tartanson y Pablo Gargallo por un lado, y Juana Francés y Pablo Serrano por otro, será posible recorrer los museos como si de su casa se tratase para mostrar algunas facetas poco conocidas de su vida familiar y artística.

En ellas, además de a los artistas, será posible conocer a las personas que impulsaron y cuidaron su legado.

Será necesaria inscripción previa, y cuestan 4 euros. Las visitas en el Iaacc tendrán lugar los domingos a las 12 horas y en el Museo Pablo Gargallo los viernes a las 19 mientras que la teatralización corre a cargo de Pepa Enrique y Mariano Lasheras.

Desde el martes 14 de febrero y hasta el 31 de mayo los museos se intercambian una pieza que tiene el mismo nombre en ambos escultores: ‘Mujer acostada’. La obra de Gargallo, de 1923, se podrá ver en el Iaacc, y la de Serrano, hecha en 1985, se podrá ver en el museo de la plaza San Felipe.

La escultura de Pablo Gargallo es el único desnudo absolutamente tumbado de toda su producción. Con esta pieza, cierra el reducido ciclo de las obras modeladas en rehundido y representa, junto con Maternidad (1922), uno de los ejemplos más aparentemente notorios de resonancias cubistas.

Por su parte, la obra de Pablo Serrano pertenece a la serie 'Divertimentos con Picasso, el cubismo y la guitarra', en la que trabajó durante los dos últimos años de su vida, entre 1984 y 1985.

En esta última serie, Serrano creará esculturas con superficies lisas, realizadas en materiales diversos. En este caso la obra aborda el tema de la mujer guitarra, estableciendo una analogía entre el cuerpo de la mujer y la forma de la guitarra.

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