Adolfo Marsillach y Enrique San Francisco se suman con dos nuevas estrellas al 'firmamento' del Paseo del Cine de Madrid

Está ubicado en la calle Martín de los Heros, en cuyo entorno se encuentra la mayor concentración de cines en versión original de la ciudad.

Inauguración del renovado 'Paseo del Cine'
Inauguración del renovado 'Paseo del Cine'
Eduardo Oyana

El Paseo del Cine de Madrid, ubicado en la calle Martín de los Heros de la capital, cuenta desde este lunes con dos nuevas estrellas dedicadas al actor, director y dramaturgo Adolfo Marsillach y al actor y humorista Enrique San Francisco.

Dos estrellas que se suman a las otras 25 que embellecen la madrileña calle Martín de los Heros, en cuyo entorno se encuentra la mayor concentración de cines en versión original de la ciudad, así como la librería especializada en cine 'Ocho y medio', como ha destacado la concejala del distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo.

Tras aprobarse en el Pleno del distrito por unanimidad de los grupos, este lunes se ha procedido al descubrimiento de las nuevas estrellas -diseñadas, al igual que el resto, por Óscar Mariné- en un acto que ha presidido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y que ha contado con la presencia de familiares y amigos de los dos artistas, así como de representantes del mundo del cine y la interpretación.

Las dos placas, instaladas en este renovado paseo tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la Junta Municipal del distrito con una inversión de 24.000 euros para reparar la acera, restaurar los daños que habían sufrido durante los últimos años las estrellas existentes y reponer cuatro de ellas, se ubican a la altura del número 10 de esta calle, junto a los Cines Renoir y justo en la puerta de un bar, tal como hubiera querido Enrique San Francisco, según han bromeado sus parientes y amigos.

Tras el acto protocolario de descubrimiento de las estrellas, ha tomado la palabra la hija de Adolfo Marsillach, Blanca Marsillach, quien ha subrayado lo "contento" que estaría su padre con este homenaje, a pesar de su "escepticismo habitual".

La actriz ha agradecido el reconocimiento brindado al autor de la célebre obra 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' y ha defendido la importancia de "recordar a las personas que han hecho cosas" por el país.

Por su parte, la viuda de San Francisco, Tatiana Muravyova Popova, ha recalcado el "gran honor" que hubiera sentido Enrique por tener su estrella junto a "una de las grandes figuras del teatro en español", como es Adolfo Marsillach, así como de otros nombres admirados por él como puedan ser las de Paco Rabal o Fernando Fernán Gómez.

"Algún chascarrillo"

Muravyova ha reivindicado el humor con que afrontaba San Francisco la vida y ha asegurado que de estar presente en este acto no hubiera dudado en "hacer algún chascarrillo" como que "se puede llegar a Hollywood incluso después de muerto" o que, afortunadamente, "hay un bar" cerca de su estrella.

La que fuera su compañera ha recordado algunas anécdotas en las que el actor aplicaba su sentido del humor a todos los órdenes de la vida, como la ocasión en que los médicos "no podían operarle de la pierna porque no dejaba de contar chistes y se morían de risa".

Tatiana Muravyova ha asegurado, además, que Enrique se sentiría "muy contento" al pensar que cada vez que la gente pasee por esta calle y vean su estrella "se acordarán de él o de alguna de sus frases y sonreirán".

También se encontraba en el homenaje Vicente Haro Vidal, hermano de Enrique, quien ha agradecido el reconocimiento brindado al actor y humorista.

"Parte imborrable" de la cultura madrileña

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha defendido este ejercicio de recuperación de la memoria cultural de Madrid y de homenaje hacia quienes han hecho que el arte y la cultura de la capital "se escriban con mayúscula" y que son "parte imborrable" de la vida madrileña.

Martínez-Almeida, quien ha subrayado que gracias a estas personalidades en Madrid "se respira cultura las 24 horas del día los 365 días del año", ha estado acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, además de por Sordo, quien ha defendido la importancia de Marsillach en el teatro y el cine españoles, así como el "carisma" y "cariño" de que gozaba entre la sociedad un "alma libre" como San Francisco.

Al acto de inauguración de las estrellas han acudido representantes de la cultura como el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez Leite; Ciro Miró, de la Unión de Actores; María Silveiro, de la Librería Ocho y Medio, o Bárbara Fernández, de los vecinos Cines Golem.

La colocación de estas dos nuevas estrellas dedicadas a Adolfo Marsillach, fallecido en 2002 y cuyo domicilio estaba situado a escasos metros de este paseo, y a Enrique San Francisco, que falleció en 2021, completan este homenaje permanente a la escena española creado en 2011, año en que se cumplió el 25 aniversario de la Academia del Cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión