artes escénicas

Los monólogos de humor, el camino más rápido para agotar las entradas en Zaragoza

El dúo Pantomima Full lo ha vendido todo para sus actuaciones de este fin de semana en las Esquinas
y el ciclo ‘Más risas, por favor’ agota también el taquillaje.

Luis Zahera interpretará este domingo su monólogo ‘Chungo’ en el ciclo ‘Más risas, por favor’.
Luis Zahera interpretará este domingo su monólogo ‘Chungo’ en el ciclo ‘Más risas, por favor’.
Europa Press

El popular dúo gallego-madrileño Pantomima Full ofrece dos actuaciones este fin de semana en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Desde hace semanas no queda ninguna entrada disponible. En ese mismo escenario el actor Luis Zahera colgó el ‘sold out’ con muchísima antelación en las dos funciones que realizó el pasado domingo y ha hecho lo propio en el ‘show’ que este domingo 5 de febrero desarrollará en el Centro Cívico Río Ebro en el marco del ciclo ‘Más risas, por favor’. El reciente ganador del premio Feroz a la mejor masculina de reparto por ‘As bestas’ ya tiene asignada una nueva fecha el 1 de julio en las Esquinas. El cómico vizcaíno Galder Varas lo ha vendido todo para su visita a las Esquinas el 23 de febrero, al igual que el televisivo Ángel Martín para sus dos comparecencias el 1 y 2 de abril en el Teatro Principal de Zaragoza en el XIV Festival Zaragoza Comedy.

Son solo algunos ejemplos que plasman el feliz momento que están devorando los monologuistas. La fórmula de humor y popularidad se está revelando infalible en las taquillas de los espacios escénicos. Ningún otro género goza de una aceptación tan masiva y entusiasta. "El público se está volcando con este tipo de espectáculo. Estamos notando que la gente tiene ganas de divertirse, de pasarlo bien y reír mucho. Funcionan de maravilla. La realidad es que uno de nuestros principales ganchos. Un teatro como el nuestro depende de la asistencia y de la taquilla, y los monólogos son una fuente de ingresos determinante en las cuentas", explica María López Insausti, gerente del Teatro de las Esquinas y presidenta de la Asociación de Artes Escénicas de Aragón.

Una de las características que define al público de estos ‘shows’ es su celeridad para adquirir los boletos. "La antelación con que se agotan las entradas es sorprendente. Se enteran rapidísimo, en cuanto abrimos el plazo de venta", apunta López Insausti, quien proclama su apuesta por la variedad estilística. "Los cómicos son ahora mismo fundamentales, pero queremos atraer a todo tipo de público, también lo más raro y experimental, como el ciclo que acabamos de arrancar, ‘Teatro rebelde’, que es más minoritario", concluye.

Más casos

El ciclo ‘Más risas, por favor’ es otro ejemplo de fervor. Se desprecintará este sábado 4 de febrero en el Centro Cívico Río Ebro con cuatro ases de la tierra que también han colgado el ‘no hay entradas’: Jorge Asín, Mariano Bartolomé, Juako Malavirgen y Diego Peña protagonizarán el espectáculo ‘Teléfono roto’. "Se vendió todo en cinco o seis días, antes de que anunciáramos oficialmente la programación. Lo mismo sucedió con Luis Zahera, que actúa mañana. En este sentido, las redes sociales juegan un papel muy importante. La gente nos sigue a los cómicos y está al tanto de cualquier cosa que comunicamos", relata Juako Malavirgen, que combinará la tarea interpretativa con la de organizador.

El cómico zaragozano aporta su visión de este fenómeno social: "A principios de este siglo hubo el primer ‘boom’ de lo que se llamaba ‘standup comedy’, de los monólogos. Pero se hacía en locales. En Zaragoza existían unos catorce bares que ofrecían estas actuaciones y ahora no habrá más de dos. Fue una moda y ahora la situación es muy diferente. Está quedando claro que existe un público que está dispuesto a pagar una entrada por ver el ‘show’ sentado, con comodidad y silencio y con respeto a los cómicos. Son seguidores muy fieles que se mueven muy rápido cuando se enteran de las actuaciones".

El Teatro Principal tampoco escapa a esta ‘fiebre’ monologuista con el Festival Zaragoza Comedy, que ha completado todo el aforo para las dos comparecencias de Ángel Martín y está cerca de lograrlo con Valeria Ros (30 de marzo) y Álex Clavero (31 de marzo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión