Por
  • Javier López Clemente

El viaje musical de un ‘best seller’

'El médico', un musical de altos vuelos, estará todo el mes de febrero en el Principal.
'El médico', un musical de altos vuelos, estará todo el mes de febrero en el Principal.
E.L.

La producción que Beon Entertainment ha realizado de la novela ‘El médico’ de Noah Gordon es un buen ejemplo del lenguaje propio de los musicales. Félix Amador destila la estructura literaria original, extrae la esencia del argumento y sintetiza las peripecias en un libreto hasta emparentarse con la gran partitura compuesta por Iván Macias. Así, texto, letra y música comparten la responsabilidad de impulsar con acierto una representación que recorre diferentes marcos emocionales y espaciales por los que transita el buen trabajo de todo el elenco.

La arquitectura escénica es una deliciosa caja de sorpresas compuesta por elementos técnicos y creativos; el amplio y magnífico vestuario diseñado por Caprile y las imágenes proyectadas en el ciclorama que cierra el fondo del escenario evitan alardes innecesarios. La iluminación y la escenografía modifican la densidad ambiental, y viajan hacía el lugar donde nace el sol y la sabiduría medieval de Alberto Vázquez. La coreografía, correcta en el primer plano y como complemento del cuadro, precisa afinación en la pelea de espadas para que la imagen de Paco Arrojo sea tan brutal como la tesitura de su voz.

'El médico'
Libreto/música:Félix Amador/Iván Macías.
DirecciónIgnasi Vidal.
Reparto:Jan Forrellat, Cristina Picos, Sergi Albert, Alberto Vázquez, Paco Arrojo.

La dirección de Ignasi Vidal combina estos elementos hasta conseguir una estética visual muy cuidada;la pone al servicio de una acción dramática que empieza un pelín atropellada, pero se fortalece con la presencia en escena del ‘cover’ Jan Forrellat en el papel protagonista. La complejidad de la historia se refleja en pasajes con múltiples capas narrativas, como la vida en la carreta del chispeante Sergi Albert, una atractiva tormenta de arena, o el hallazgo del amor, el odio y la ciencia. También con la sencillez de un foco cenital, derramando una luz tan blanca como cruel sobre la magnífica interpretación de Cristina Picos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión