El cortometraje ‘Vivir girando’, sobre el músico aragonés Domingo Belled, se estrenará en mayo

El filme documental de Fernando Vera repasa la vida de este pianista y compositor, que acaba de cumplir 90 años.

Domingo Belled, en el filme documental ‘Vivir girando’
Domingo Belled, en el filme documental ‘Vivir girando’
HA

La apasionante vida del músico aragonés Domingo Belled (Pina de Ebro, 1933) ha inspirado un cortometraje documental dirigido por el cineasta zaragozano Fernando Vera. El filme se rodó el pasado verano y su estreno está previsto para el próximo mes de mayo.

Belled ha tocado el piano en las principales ciudades de Europa y el norte de África, acompañando a artistas como Carmen Sevilla o Charles Aznavour. Buena parte de su carrera también la ha desempeñado en los Países Bajos, donde residió alrededor de 50 años. Ha dirigido orquestas en conciertos a los que han asistido la reina Margarita de Dinamarca o las monarcas Juliana y Beatriz de los Países Bajos. Por su difusión de la música, la Corona holandesa le condecoró en 2006 con la medalla de la Orden de Orange-Nassau. En 2008 fue nombrado hijo predilecto de Pina de Ebro y en 2018 recibió la medalla de oro de la Orquesta de Alcalá de Henares.

El músico aragonés fijó su residencia en la capital aragonesa hace algunos años, gracias a la ayuda de varios amigos que, como él, frecuentan el bar Ragtime de Zaragoza, un punto de encuentro en el que, a sus 90 años, Domingo Belled se sigue sintiendo «muy a gusto. En primer lugar, porque tengo ahí a un gran amigo, que es Jesús Laboreo, que me deja tocar el piano, y por el ambiente, las personas que vienen allí a escucharme», comentaba recientemente en una entrevista en HERALDO.

‘Vivir girando’, de Fernando Vera, narra su existencia a través del viaje de regreso a Zaragoza que Belled hizo en 2019 al volante de su coche, de tirón, desde la ciudad holandesa de Alphen aan den Rijn (1.550 kilómetros). El filme, en el que también aparece el actor Luis Rabanaque, cuenta con una ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza y se acaba de lanzar una campaña de ‘crowdfunding’ para ampliar su financiación en la plataforma Verkami.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión