Orden de las actuaciones, los favoritos, horario y dónde ver hoy la final del Benidorm Fest 2023

Agoney y Blanca Paloma han sido los favoritos en las semifinales de este concurso que elegirá esta noche al representante de España en Eurovisión.

Agoney y Blanca Paloma han sido los ganadores de las dos semifinales del Benidorm Fest 2023
Agoney y Blanca Paloma han sido los ganadores de las dos semifinales del Benidorm Fest 2023
H. A.

Ha llegado la hora de que Chanel ceda el testigo al nuevo representante de España en Eurovisión. Hoy sábado, 4 de febrero, los ocho finalistas elegidos en dos galas durante esta semana se medirán con el objetivo de que su canción llegue hasta Liverpool en la final del Benidorm Fest 2023. La emoción estará servida entre los dos grandes favoritos, Agoney y Blanca Paloma, cuyas actuaciones además irán seguidas: en el quinto y sexto puesto.

La variedad en estilos musicales y las diferentes puestas en escena han marcado esta edición, a la que se han presentado 18 participantes -cinco más que en 2022-. Entre polémicas con la división del voto entre jurado profesional y audiencia, han sido ocho concursantes los que han conseguido su puesto en la final: Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara se clasificaron este martes y Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero lo han hecho este jueves.

A las puertas se han quedado Sharonne, Aritz, Sofía Martín, Meler, y Twin Melody en la primera semifinal; y Rakky Rypper, E'Femme, Siderland y Alfred García en la segunda.

Horario y dónde ver la final del Benidorm Fest 2023

Los ocho artistas finalistas actuarán en una gala que se emitirá hoy sábado, 4 de febrero, a partir de las 22.50. Estará conducida por Mónica Naranjo, Inés Hernad y Rodrigo Vázquez, y será retransmitida en directo a través de La 1, de TVE.

El jurado pasa este año de cinco a ocho miembros, la mayoría de ellos internacionales. Está presidido por Nina y seguirá reteniendo el 50% del peso en la decisión final. Como en 2022, el otro 50% teórico de los votos los otorgará el público.

Orden de actuación en la final del Benidorm Fest 2023

La delegación de RTVE realizó este viernes 3 de febrero un sorteo y este es el orden en el que actuarán los participantes en la final de este festival: 
  1. Karmento
  2.  Megara
  3. Alice Wonder
  4. Fusa Nocta
  5. Agoney
  6. Blanca Paloma
  7.  José Otero
  8.  Vicco

Los participantes de la final del Benidorm Fest

Estos son los participantes que han llegado a la final y las canciones que van a defender:

Agoney y 'Quiero arder', uno de los favoritos

Uno de los nombres más populares de esta edición por su paso por OT 2017 y por participar en 'Dúos increíbles' junto a Ana Belén. Tiene uno de los directos más impecables presenta un tema que arranca por graves, evoluciona hasta imposibles agudos y que es el tercero más escuchado en Spotify.

Alice Wonder y 'Yo quisiera'

La 'indie' que logró conmover a la reina Letizia en un acto público con su actuación y una de las favoritas en Benidorm Fest 2023 gracias a una canción moderna y sobria pero de alta intensidad emocional con su voz quebrada.

Fusa Nocta y 'Mi familia'

'Voguing' y guiños al documental 'Paris is Burning' se darán cita en un show con fuerza que combina flamenco (tangos, concretamente) y 'trap'. La 'Rosalía de Benidorm Fest' reivindicará la familia, la que se tiene y la que se elige.

Megara y 'Arcadia'

Orgullosos representantes del rock en Benidorm Fest, "rock fucsia" concretamente que combina guitarras afiladas con la voz melódica de su cantante, al estilo de Evanescence o The Pretty Reckless. Apelan al éxito de Maneskin o Lordi en Eurovisión, donde España nunca ha presentado una propuesta así.

Blanca Paloma y 'EaEa', una de las favoritas

Quinta finalista en Benidorm Fest 2022, donde demostró un directo muy solvente con su voz onírica. Presenta un tema más dinámico en tempo y cambios de registro, una nana entre el flamenco, la electrónica y el canto sefardí que lo hace de los menos asimilables en una primera escucha.

Vicco y 'Nochentera'

Probablemente el más inmediato y contagioso, bebe del pop contemporáneo de Aitana, juegos de palabras y arreglos petardos que invitan a la fiesta ('¡Sube, Mari, sube!'). Lo que no todos saben es que, como Victoria Riba y con solo 19 años, su autora teloneó a Alejandro Sanz en varios conciertos.

Karmento y 'Quiero y duelo'

La otra artista 'indie' oficial de esta selección apuesta por su raíz en una canción cálida, de las más orgánicas y que, en su esencia folk, puede apelar igual a un manchego que "a los habitantes de un pueblo de Polonia".

José Otero e 'Inviernos en Marte'

¿Es el canario el tapado de esta edición? Esa es la pregunta que cada vez se repiten más eurofanes ante este exfinalista de 'La Voz México' dotado de una voz imponente y un timbre muy distintivo de tipo 'soul', con una balada catártica dedicada a su padre fallecido y gran fondo instrumental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión